Todas las acciones recomendadas que vamos a compartir contigo puedes desarrollarlas por ti mismo, solo tienes que formarte un poco y dedicarle algo de tiempo tiempo. No obstante, va a lidiar con contenidos difíciles de explicar y especialidades médicas poco conocidas por parte de la población. Por esa razón te recomendamos que cuentes con una buena agencia de marketing y publicidad capaz de crear presencia de tu clínica u hospital en Internet de una forma relevante.
Vamos a presentarte algunos puntos básicos para poder desarrollar una estrategia de marketing para médicos especialistas que funcione, ahora bien, siempre será conveniente que los adaptes al contexto de cada especialidad médica.
En Visible Comunicación Estratégica realizamos planes de marketing y comunicación específicos para cada especialidad médica. Si eres un dermatólogo, ginecólogo, cardiólogo, neurocirujano, urólogo, pediatra, oncólogo, ginecólogo, odontólogo o incluso si trabajas en la industria farmacéutica, esta información te puede interesar:
Estrategia personalizada
Hay que dejarlo claro de entrada, aunque estemos desarrollando nuestras acciones dentro del sector salud, cada especialidad médica requiere una estrategia de marketing diferenciada. Esto resulta fácil de comprender pues cada una de ellas ofrece distintas respuestas a sus pacientes, unas son urgentes, otras son de control o revisión y otras de elección…
Hablando de ejemplos, un urólogo o un ginecólogo pueden manejar sus consultas por norma general mediante citas previas, pues en la mayoría de los casos no atiende Urgencias. No obstante, dentro de esta división que hemos hecho también podríamos hacer subdivisiones. Así tenemos que en el caso de, por ejemplo, una revisión urológica o una dental existe una regularidad pautada (anual, semestral) pero en el de una consulta de cirugía plástica el paciente decide acudir según su propia consideración y, además, puede no ser recurrente. Por el contrario, en el caso de un cardiólogo si se tratan consultas de urgencia o cuando ya existe algún problema que está complicando la salud del paciente.
La marca digital de la consulta médica especializada
Algunos de los clientes de Visible Comunicación, médicos con una sólida reputación que suelen tener sus consultas llenas, nos dejan claro desde el principio que ellos “no necesitamos más pacientes”. Quiere que trabajemos para ellos pero solo para organizar y sistematizar su comunicación, porque no entienden que fuera de su zona de influencia, de sus pacientes habituales, hay muchos otros que diariamente necesitan los servicios de un especialista médico.
En Visible nos ocupamos de llegar a estos pacientes pero, antes de nada, debemos hacer que la marca de nuestro cliente esté en Internet, sea apreciada y valorada en su justa medida. Lo primero que el médico debe hacer es tener una buena página web, optimizada para buscadores, donde explique qué hace, cómo lo hace y para qué tipo de pacientes lo hace. Si no la tiene tendremos que hacerla rápidamente. También hay que crear sus perfiles en redes sociales y desarrollar un blog profesional. Sería ideal añadir a todo lo anterior un CRM para poder construir una base de datos propia con visitantes de tu web que puedan convertirse en un futuro no muy lejano en pacientes.
Esta presencia digital de tu marca, además de atraer la atención de nuevos pacientes, puede reforzar la fidelización de los que ya confían en ti pues te sentirán más cerca, sobre todo teniendo en cuenta que nos ocupamos de un tema tan sensible como es la salud.
La generación de contenido médico especializado
Si quieres tener un buen posicionamiento orgánico en buscadores no queda más remedio que generar contenido de valor centrado en tu especialidad médica. Este contenido no debe ser aleatorio, sino dirigido por una estrategia de palabras clave. Normalmente tus pacientes actuales, y aún los potenciales, teclean en los buscadores un número limitado de palabras clave. Por ejemplo, si eres ginecólogo tú paciente buscará “ginecólogo + nombre de ciudad” o también “mejor ginecólogo de + nombre ciudad”. En esta estrategia también hay que tener presente, además de las palabras clave, hablar de temas que a tus pacientes les interesa: “¿Cuanto cuesta una revisión ginecológica?” O “¿Qué pruebas incluye una revisión ginecológica?”
En este punto debemos explicar que nuestra agencia trabaja codo con codo con el médico especialista. Nosotros aportamos la técnica, las palabras y los temas porque hemos analizado a los pacientes y sabemos qué les interesa, pero el contenido deben partir del propio médico.
Envío de correos electrónicos según los intereses del paciente
Visible Comunicación se encarga de gestionar las bases de datos que nos proporcionan nuestros clientes. No hay que decir que cumplimos escrupulosamente con la legislación vigente al respecto de protección de datos. Estos datos o lead (información sintética de pacientes o posibles pacientes) llegan a nosotros después de que han dado su consentimiento y están de acuerdo a recibir información. Pues bien, nosotros nos encargamos de segmentar estos leads por intereses. Así les enviamos de manera sistemática información relevante, que parte del propio médico especialista, y que concuerda con sus intereses particulares. De esta manera evitamos enviarle información de una biopsia de próstata por fusión a una persona interesada en depilación láser, por poner un ejemplo.
Comparte el contenido de valor del blog en las redes sociales
Ha constado mucho trabajo y tiempo realizar una entrada de blog con valor para tus pacientes, por esa razón hay que darle el mayor alcance posible y a esto te pueden ayudar las redes sociales. A los usuarios de internet cada día les gusta más leer de temas especializados y sobre temas que tienen que ver con su salud. No te olvides que tu sabes mucho del tema, mucho más que quienes te leen, y por esa razón será muy bien recibido por ellos.
El contenido puede tener distintos formatos para compartir: vídeos, fotos o guías de manejo de patologías, intervenciones en medios de comunicación. Cada red social es diferente y te pedirá un formato distinto. Solo hay que tener un poco de experiencia.
Participa regularmente en medios de comunicación
Hablar en una televisión o un periódico no significa que vas a rebajar la calidad de tu información. Todo lo contrario. Se trata de saber adaptarlo a los medios para amplificar su alcance. En una entrevista de tres minutos en un magazine matinal, evidentemente, no vas a poder detallar una tesis doctoral pero sí lanzar tres o cuatro ideas básicas que te reforzarán tu estrategia de comunicación y, al mismo tiempo, te harán muy conocido. Algo muy importante que debes saber es que las intervenciones en medios de médicos otorgan un reconocimiento único, ya que los pacientes te buscarán no solamente cuando sientan algún problema de salud, sino que buscarán tus contenidos en cualquier momento, con el único objetivo de conocer más acerca de su salud.
Todo lo que hemos escrito forma parte de una estrategia integral de de Inbound Marketing. Esto significa que cuando un paciente tiene una duda y busca respuesta en Internet, siempre encontrará una de tus páginas, una de tus informaciones en los primeros puestos. Adivina a qué médico recurrirá cuando tenga que ir a una consulta…
1 comentario