Antes de subir cualquier contenido en el blog o las redes sociales de nuestra clínica en estos tiempos de crisis sanitaria, hay que tener en cuenta una cosa: lo primero que debemos hacer es pronunciarnos con un comunicado y poner en conocimiento de nuestros pacientes cómo afrontaremos este periodo de estado de alarma. No es conveniente que haya un silencio en los canales de la clínica porque puede interpretarse como que has cerrado o cesado tu actividad. Nuestros pacientes, nuestros seguidores y el mercado en general esperan una respuesta por nuestra parte. ¿Pero qué decir ahora? Esta es la gran pregunta que se formulan actualmente numerosas clínicas médicas y a la que intentaremos dar respuesta en este artículo.
¡Cuidado! No se trata de decir cualquier cosa
En una situación excepcional como esta, puedes caer en el error de decir cualquier cosa, de poner en blog o en las redes sociales lo primero que se te ocurra. Debes tener cuidado con este tipo de acciones precipitadas porque pueden volverse en tu contra. Tampoco se trata de copiar lo que esté haciendo otra clínica, pues puede que no coincida con la estrategia y la filosofía de la tuya. Y es que tu clínica tiene unas características, unos valores y una personalidad propia que debes saber potenciar y poner en valor en momentos como éste.
¿Qué queremos comunicar?
Si tenemos claro el objetivo de lo que queremos comunicar, podremos crear una estrategia y una serie de acciones en torno a él. Hay tres objetivos principales en un momento como este:
- Comunicar que “sigues vivo” y que mantienes tu actividad: haciendo saber a tus pacientes que aunque has cerrado temporalmente tus puertas por la crisis del Coronavirus, sigues atendiendo casos urgentes u ofreciendo también un servicio online (a través, por ejemplo, de una plataforma de Telemedicina).
- Ocupar tu espacio en el mercado a través de una estrategia de contenidos eficaz: para seguir siendo valorado por los pacientes no como servicio final sino como una clínica que aporta valor dentro del día a día del confinamiento en casa a causa del coronavirus.
- Captación de potenciales pacientes en el futuro: lo cual se hace a través de la captación de direcciones de correo electrónico, teléfonos, etc.
Estrategia para captar potenciales pacientes
La estrategia para captar potenciales pacientes durante esta crisis por el Coronavirus no es ni más ni menos que generar contenido de valor para los pacientes o potenciales pacientes de tu clínica; así como también ofrecerles servicios gratuitos que le importen o que necesiten en unos momentos tan duros como estos. Gracias a ello, podremos ir recabando “leads” o direcciones de correo electrónico, teléfonos, etc, para ir creando una base de datos segmentada con la que podremos hacer acciones en el futuro.
Varios ejemplos desarrollados en Visible Comunicación
A continuación, te hablaremos de algunas de las estrategias que hemos llevado a cabo en Visible Comunicación durante estos últimos días:
- Estrategia en una clínica oftalmológica donde se ha implantado un servicio de Telemedicina totalmente gratuito que permite captar leads o contactos que ahora son para una primera consulta gratuita pero en el futuro serán pacientes regulares (nosotros, como agencia especializada en Marketing y Comunicación, nos encargaremos de mantener la relación con estos pacientes a lo largo del tiempo).
En esta clínica, además se ha generado contenido de valor relacionado con la salud visual en todos sus canales de comunicación (por ejemplo: ¿cómo mantener la salud visual durante el confinamiento?, ¿cómo tratar los ojos después de estar diez horas trabajando ante una pantalla de ordenador? o ¿qué medidas tener en cuenta cuando tus hijos se pasan largos periodos frente a videojuegos o consolas?). Esto lo hemos hecho a través de textos, infografías o incluso con vídeos que se han grabado los propios médicos haciendo recomendaciones (esto último ha sido muy valorado por los pacientes de la clínica).
Además de esto, hemos puesto en marcha un concurso con sorteo en el que pedíamos a los seguidores de la clínica en redes sociales que nos enviaran sus fotos o vídeos mostrando cómo cuidan su salud visual durante el confinamiento. Todo el que participe entrará en un sorteo de revisiones oftalmológicas gratuitas cuando finalice el estado de alarma. Todo esto nos aportará un listado de contactos muy considerable con los que podremos hacer otro tipo de acciones en un futuro.
- Estrategia en un laboratorio de análisis clínicos: Lo que hemos hecho aquí es generar una landing page dentro de la web del laboratorio en la que hemos concentrado toda la información del coronavirus: datos, informaciones, infografías, etc. Además, una de las acciones que más éxito ha tenido, es crear una sección denominada “Pregúntanos sobre Coronavirus” gracias a la cual todo el que lo desee podrá enviar sus dudas sobre esta enfermedad enviando un correo electrónico que llegará a los técnicos del laboratorio que serán quienes respondan. Gracias a esta acción podremos recabar un gran número de leads o contactos para elaborar una base de datos que nos será de gran utilidad posteriormente.
- Estrategia en una clínica urológica: Aquí, además de implementar el servicio de Telemedicina para el servicio de Urología también lo hemos implementado para un servicio de Psicología que tenían también dentro de la clínica. Todo ello nos sirve para captar un gran número de contactos que nos van a servir para hacer campañas en el futuro.
Esperamos que todas estas acciones te ayuden a la hora de elaborar tu propia estrategia de comunicación en plena crisis del coronavirus. Y recuerda: si necesitas ayuda para gestionar la comunicación de tu clínica en estos días difíciles, contacta con nosotros. Estamos a tu servicio.