Esta es una de las preguntas que se hacen muchas clínicas durante la crisis del Coronavirus. En Visible Comunicación vamos a responder tus dudas al respecto y, además, ofrecerte diferentes formatos de publicidad para tu clínica médica en estos momentos tan delicados.
La publicidad durante la crisis del Coronavirus
Una clínica médica, o una empresa en general, puede adoptar cuatro posturas en relación a los anuncios publicitarios ante la crisis del Coronavirus.
- Actuar como si no pasara nada: En primer lugar, la clínica puede decidir actuar como si no pasara nada y seguir anunciando sus productos o servicios como solía hacer anteriormente. Esta opción podría tener como resultado que la opinión pública se vuelva en tu contra porque puede pensar que te estás aprovechando de la situación.
- Parar los anuncios durante la crisis: Otra opción es silenciarte y parar durante estos días tus campañas publicitarias. Es algo que están haciendo muchas clínicas en estos momentos: parar sus anuncios hasta que mejore la situación. En Visible Comunicación no te recomendamos ni la primera ni la segunda opción porque puedes correr el riesgo de caer en el olvido.
- Utilizar tus canales publicitarios para lanzar mensajes de concienciación sobre el Covid-19: Ests tercera opción es una alternativa muchos más inteligente, solidaria y concienciada y es la que están utilizando numerosas grandes marcas. Consiste en utilizar todo su arsenal publicitario on y off line para lanzar mensajes con el fin de prevenir, frenar o concienciar sobre el coronavirus. Esto lo están haciendo empresas tan conocidas como Loewe (que pone mascarillas en sus anuncios publicitarias), Ford (que ha cambiado sus anuncios sobre coches por anuncios con mensajes de concienciación) o Coca Cola, que está utilizando sus campañas publicitarias dando las gracias a profesiones que aportan su trabajo y su esfuerzo por protegernos de la pandemia. Todos estos ejemplos son muy válidos y dignos de elogiar y de aprender de ellos. Pero como nosotros nos enfocamos al sector sanitario, y en concreto a las clínicas médicas privadas, vamos a hacer un mix de todas estas opciones y vamos a elaborar una cuarta vía.
- Utilizar tus canales publicitarios para lanzar mensajes de concienciación sobre el Covid-19 y a la vez anunciar tus productos y servicios: La cuarta opción consiste en aprovechar los canales publicitarios habituales de la clínica en cuestión para seguir mandando mensajes de concienciación durante la crisis del Coronavirus pero al mismo tiempo anunciar sus productos y sus servicios.
¿Qué formatos publicitarios utilizar?
A continuación, veremos cuatro formatos que hemos ido utilizando en Visible Comunicación durante esta crisis del Coronavirus:
- Publicidad de los Servicios Gratuitos: Los servicios gratuitos de salud son servicios necesarios (ahora más que nunca), pero hay que hacerlo de forma online. Por ello, en varias clínicas hemos implementado el servicio de Telemedicina online o servicios de consultoría y preguntas frecuentes que los médicos puedan responder (amplificando luego todo en las redes sociales para que este servicio sea conocido por el mayor número posible de personas). En este caso, estamos hablando de hacerlo a través de publicidad, pues “empaquetamos” estos servicios y los publicitamos en redes sociales con Facebook Ads, Instagram Ads o Google Adwords. Con ello conseguimos que llegue a muchísima gente.
- Promocionar mensajes útiles de la clínica: como por ejemplo recomendaciones de prevención sobre el contagio del coronavirus o sobre cómo llevar estos días de confinamiento, pero todo ello vinculado a su especialidad médica de cada clínica (por ejemplo crear vídeos en los que tus médicos hablan sobre cómo mantener el tono físico o cómo debe ser nuestra dieta durante el confinamiento, como prevenir patologías proctológicas en estos días, cómo cuidar nuestra salud visual, guía para prevenir caídas en ancianos, etc.). Todo ello puede ser anunciado y ser muy bien acogido por parte de la comunidad, ya que les ofrecemos una información muy útil para ellos.
- Generar contenidos descargables: para que la gente deje su correo electrónico y te llegue automáticamente por email. Esto permite generar una concienciación positiva sobre tu marca pero también podrás ir elaborando una base de datos con esas direcciones de correo que pueden convertirse en futuros pacientes o seguidores de tu clínica.
Con estos tres formatos publicitarios vas a conseguir llegar a mucha más gente de lo que podrías llegar con tus canales habituales (al utilizar la publicidad multiplicas el alcance y el impacto de tus anuncios). En segundo lugar, ayudas a crear una opinión favorable de tu marca en la comunidad y, por último, te estás preparando para que cuando termine la crisis del Covid19 y lances tus campañas, estas sean acogidas de buen grado por el resto de la población. Se trata no solo de que tengan una buena opinión de tu marca sino de que, una vez pasada toda esta situación excepcional, puedas convertir a estos seguidores en pacientes.
¿Tienes dudas sobre cómo gestionar la publicidad de tu clínica en estos días? Contacta con nosotros en el 928 394 871 o escríbenos a info@visiblecomunicacion.com