En plena era digital y con el auge de las redes sociales e Internet en los procesos de comunicación, son muchos los profesionales médicos en Canarias que conocen ya la importancia de contar con una buena reputación online, entendiendo esta como el conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca o de una persona en la red.
La reputación online de un médico la forman sobre todo los propios pacientes, por lo que es de vital importancia cuidarla ya que en caso contrario, no podremos modificar una visión negativa fácilmente.
Si eres médico y te preocupa contar con una buena reputación online en Internet, a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para conseguir influir en una mayor cantidad de contactos y nuevas citas de pacientes.
Como profesional médico, lo primero que debes saber es que debes atender dos reputaciones profesionales bien diferentes: la dirigida a tus pacientes o público objetivo, y la dirigida a tus colegas médicos del sector.
Reputación online de cara a los pacientes o público en general
La reputación online de un médico le permite ser visto y reconocido ampliamente por el público general. Hemos de tener en cuenta que la mayor parte de los pacientes no tienen medios o conocimientos suficientes para juzgar las habilidades clínicas de un médico (algo que sí pueden reconocer sus colegas de profesión).
Teniendo en cuenta esta apreciación, los pacientes o público general se guiarán por otro tipo de reputación, influida principalmente por:
- Puntuaciones o posición en los diferentes ranking de los directorios médicos españoles, como por ejemplo Doctoralia o Top Doctors, donde se encuentran opiniones o valoraciones de otros pacientes sobre un médico (otorgándole de 1 a 5 estrellas).
- Comentarios y discusiones de pacientes en redes sociales y foros.
- Opiniones y valoraciones sobre médicosen páginas especializadas y Google My Business.
Serán estos tres aspectos a los que tendremos que prestar especial atención para conseguir una mayor influencia sobre el público en general, y entre los potenciales pacientes en particular.
Reputación online de cara a nuestros colegas médicos
La gran mayoría de los médicos concede especial atención a la opinión de otros colegas de profesión.
En este sentido, la reputación de un médico se va creando por un lado, por las publicaciones o participaciones en charlas, congresos y demás actividad científica. Pero también en el contacto más cercano y personal, como por ejemplo en las ocasiones en que los médicos se encuentran o trabajan juntos.
Muchas veces son los propios colegas médicos quienes nos recomiendan, por lo que es muy importante saber gestionar este tipo de reputación. Aunque esté más basada en el trato cercano y en las colaboraciones profesionales, también los medios online ayudan a potenciar esta reputación.
La importancia de la reputación online en la toma de decisión del paciente
Entre todas las acciones de marketing de salud que pueden llevarse a cabo para una clínica o médico en concreto, es la gestión de la reputación online la que mayor peso tiene haciendo que pacientes potenciales se conviertan en pacientes finales.
Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los consumidores enumeran la reputación como primer factor en el proceso de selección de un médico y tienen muy en cuenta las valoraciones y opiniones que encuentran en internet, algo que les inspira confianza en un profesional médico en la gran mayoría de los casos.
Según algunos estudios, más del 90 por ciento de los pacientes seleccionará a un médico con una calificación de cinco estrellas antes que a cualquier otro y cerca del 40 por ciento de los pacientes no seleccionaría a un médico con críticas negativas.
Con todos estos factores, la reputación online del médico se forma en la mente del posible paciente. Su proceso de selección está conformado en gran medida por los comentarios y valoraciones de otros, por lo que nos encontramos ante una poderosa herramienta social o de influencia social sobre el trabajo de un médico.
¿Qué acciones podemos llevar a cabo para mejorar la reputación online?
Teniendo en cuenta que la experiencia de los pacientes de un determinado médico puede ser compartida de forma que afecte positivamente en su reputación, estas son algunas recomendaciones que, como médico, puedes llevar a cabo para trabajar tu reputación online. Toma nota:
- Recuerda la importancia de pedir a tus pacientes que pongan comentarios para valorar la atención médica recibida
Esta simple acción puede ayudar mucho a la reputación online de un médico. Para ello, podría proporcionarle a sus pacientes más habituales una tarjeta o un correo con instrucciones simples para recibir valoraciones (a través de sus redes sociales, en la propia web de su clínica, en Google o en cualquier directorio médico).
Otra opción es proporcionar una breve encuesta orientada a la mejora del servicio o de la calidad asistencial. Seguro que la mayoría de los comentarios serán positivos (y, en muchas ocasiones, un comentario puede revelar algo sobre lo que puede o necesita mejorar).
- Transformar un comentario negativo en una oportunidad para mejorar.
Hay que tener en cuenta que incluso las mejores prácticas pueden generar una crítica no tan positiva. Aunque la mayoría de los comentarios de los pacientes son positivos, la verdadera oportunidad para mejorar es abordar las preocupaciones del paciente. Para ello, es necesario es demostrar preocupación, responder rápidamente y mostrar diligencia en resolver lo que preocupa a nuestros pacientes.
Ser rápido a la hora de descubrir y responder un comentario negativo es fundamental. Quedarnos callados y sin decir nada implica que el problema se ignora y eso no es nada recomendable pues es la confianza lo que está en juego. Si es necesario, intente dar solución al problema fuera de las redes sociales o internet (a través de una llamada de teléfono u otra forma de contacto con el paciente que ha hecho un comentario, como por ejemplo a través de un intercambio de emails), pero sea proactivo con respecto a ofrecer una resolución.
3. Herramientas para monitorizar su presencia online.
Para cualquier médico o clínica, sería muy recomendable contar con un sistema para observar y monitorizar los sitios que influyen en los pacientes y en su propia reputación. Es importante:
- Revisar regularmente ese sistema de escucha activa (monitorización).
- Instalar alertas de Google con su nombre o el nombre de su clínica y algún sistema de escucha de menciones en RR.SS.
- Revisar periódicamente el listado de sitios donde es posible comentar y valorar su trabajo (directorios médicos, Google MyBusiness, etc.)
- Responder a todos los comentarios, sean positivos o negativos.
- Comprobar que sus datos de contacto estén siempre correctos
Una forma segura de perder posible pacientes es tener su información de contacto desactualizada. Verifique regularmente que sus datos son correctos en los directorios, su página web, Google MyBusiness, o e los perfiles de sus redes sociales.
- La importancia de enriquecer nuestros canales de información
Si vas a un congreso o te conceden algún reconocimiento médico por tu labor, no dudes en hablar de ello en tus redes sociales. Cada oportunidad cuenta para completar, actualizar y mejorar la sección de perfil personal en las redes sociales. Aquí es donde tienes la oportunidad de brillar con luz propia. Los pacientes potenciales respetan la experiencia, la formación, los premios y la experiencia de un médico.
¿Necesitas ayuda para gestionar tu reputación online? En Visible Comunicación podemos ayudarte.
¿Quieres saber qué acciones puedes llevar a cabo para mejorar tu reputación online? En Visible Comunicación podemos analizar tu caso en particular y ofrecerte diferentes alternativas para ello. Recuerda que la información positiva, los comentarios y las calificaciones son una influencia significativa a la hora de que muchos pacientes decidan acudir a ti ante cualquier problema médico. Pero las críticas negativas pueden hacer que cambie de opinión y se decida por otro médico. En cualquier caso, podemos ofrecerte la ayuda que necesitas. Si quieres saber más, contacta con nosotros.