Aumentar el número de pacientes de tu clínica o centro médico durante el estado de Alarma Sanitaria por Coronavirus es posible a través de dos opciones: Por la publicidad (bien sea la convencional a través de los medios de comunicación o medios digitales, con los costes y la inversión que ello supone) o a través de un sistema de Inbound Marketing, que es la opción que desarrollaremos en este artículo.
¿En qué consiste el Inbound Marketing para médicos o clínicas de Canarias?
El Inbound Marketing consiste en utilizar información relevante y de interés para tu público objetivo con el objetivo de captar pacientes potenciales en lugar de utilizar una publicidad invasiva y enfocada exclusivamente en la conversión final. Esta información, que puede tener varios formatos como, por ejemplo, artículos de blog, documentos descargables, vídeos, etc. es ofrecida a tu público objetivo en todos los soportes o canales de tu clínica está enfocada a capar la dirección de correo electrónico de los pacientes potenciales.
¿Cómo desarrollar un sistema de Inbound Marketing en mi clínica?
Puedes desarrollar un sistema de Inbound Marketing en tu clínica médica de Canarias siguiendo estos tres pasos:
- LA OBTENCIÓN DE UNA BASE DE DATOS: esto se puede hacer comprándola (algo que desde Visible Comunicación no recomendamos, pues no podemos asegurar que esos contactos correspondan a tu público objetivo) o bien la puedes hacer tú mismo gracias a tus soportes, como por ejemplo tu página web. ¿Cómo hacerlo? Lo ideal sería contar con un equipo de personas o una agencia de comunicación que pueda llevar a cabo esta acción o disponer de un CRM (Customer Relationship Management), un software que instalas dentro de tu página web y sirve para captar a los visitantes que entran en ella interesados por el contenido que les estás ofreciendo pasando de ser pacientes potenciales, luego personas que consideran tus productos o servicios hasta finalmente convertirse en pacientes finales.
- CONSIDERACIÓN: Una vez que tienes esos “leads” o correos electrónicos, el siguiente paso es generar contenido cualificado de interés para cada una de las fases del estado de compra de ese paciente. Es decir, al princpio captas al paciente y simplemente le interesa en general tu territorio (por ejemplo, si estamos hablando de una clínica odontológica, puede que el paciente esté interesado en temas como implantes, ortodoncia o problemas bucodentales). Cuando ya tienes capturado a ese “lead”, no puedes volver a enviarle ese contenido genérico, sino que tienes que ofrecerle un contenido más enfocado hacia su situación o sus intereses en particular (ahora sería conveniente mandarle por ejemplo casos reales, comparativas de tratamientos, descripción concreta de un tratamiento deterninado). De esta forma, vamos haciendo que ese “lead” vaya avanzando en la escala de conversión (pasando de ser un paciente que no te conoce a un paciente de tu clínica).
- CONVERSIÓN: En todo el proceso que hemos escrito anteriormente, vamos poniendo a cada “lead” una puntuación que determine en qué parte dl proceso de compra está. Cuando dicha puntuación ya es elevada, hay que darle una información que le incite a llamarte, pedirte cita, etc.
¿Quieres ampliar información sobre cómo poner en marcha y desarrollar un sistema de Inbound Marketing en tu clínica de Canarias? En Visible Comunicación podemos ayudaarte a ello. Escríbenos a info@visiblecomunicacion.com o llámanos al 928 394 871.