En Visible Comunicación, al igual que ocurre en otras agencias y empresas, los procesos de trabajo nos llevan a gestionar un volumen de datos muy alto. En las clínicas médicas y dentales cuya comunicación gestionamos, los pacientes realizan innumerables acciones que definen su perfil: compran, preguntan, comentan, se afilian, piden una cita, etc. Si somos capaces de recoger, clasificar y gestionar esta información, no solo mejoraremos la experiencia y relación con el paciente, sino que además mejorará el rendimiento de las acciones de marketing y comunicación. ¿Quién utiliza este servicio concreto de la clínica? ¿Por qué los pacientes compran ahora y hace dos semanas no lo hicieron? ¿Qué tengo que hacer para aumentar el número de pacientes? Todas estas preguntas encuentran respuesta si gestionamos correctamente con un CRM la información que genera la clínica.
¿Qué significa CRM?
Estas siglas vienen del inglés Customer Relationship Management. Se trata de un software destinado a administrar la relación con los pacientes y posibles pacientes, y siempre debe estar integrado en los distintos procesos de la clínica, sea cual sea su tamaño. Se trata de un modelo de gestión basada en la relación con los pacientes, en definitiva. Con esta herramienta podemos hacer un seguimiento de todas las acciones y tareas realizadas y gestionar todas las relaciones comerciales.
¿Para qué sirve?
El CRM te permite no perder acción alguna y mantenerte al día con todos los seguimientos. Además, este software te permite optimizar el proceso de venta y enfocarte en las actividades que realmente importan. Gracias a la información que nos aporta esta herramienta podemos potenciar la generación de demanda de ciertos productos o servicios, lo que lo convierte en una herramienta muy eficaz.
Tradicionalmente las clínicas, hospitales y centros médicos, sobre todo los más pequeños, utilizaban sistemas básicos para recopilar la información de cada paciente, como las hojas de Excel. Sin embargo estas herramientas , que solo almacenan contenidos sencillos, pronto fueron sustituidas por software de gestión. Todos hemos visto las típicas fichas que se rellenan en recepción con los datos de los pacientes. Ahora estos sistemas son mucho más potentes y ofrecen unas posibilidades tremendas que debemos explotar, principalmente las agencias de marketing.
¿Qué tipo de clínicas deben usar este software?
Es habitual que las clínicas se planteen hacerse con esta herramienta cuando crecen en estructura y empleados. Pero lo recomendable es que optemos por este sistema cuando crezcamos en número de pacientes y ya nos sea imposible gestionarlos todos.
Si tienes dudas al respecto solo debes hacerte estas preguntas:
- ¿Sientes que estás perdiendo pacientes porque no eres capaz de aprovechar las oportunidades que presenta el mercado?
- ¿Cuentas con un proceso de venta y quieres hacer un seguimiento de la estrategia comercial?
- ¿Quiere que todas las interacciones con los pacientes estén accesibles en un solo lugar.
Si al menos respondes que SI a alguna de estas cuestiones, quiere decir que necesitas uno de estos sistemas.
¿Cómo saber lo que el paciente necesita?
Este software no sólo almacena los datos básicos de nuestros Pacientes, sino que nos permite conocerlos a fondo. Podemos sincronizar todas las interacciones con ellos y tenerlas a un solo clic en cualquier momento. Esto aporta seguridad a nuestra clínica, pero también al propio paciente. Si utilizamos distintas herramientas para cada información almacenada, corremos el riesgo de que se pierda o crear imprecisiones. El CRM también nos permite segmentar la información en base a nuestros intereses.
También podemos saber qué pacientes gastan más, qué tipo de servicios médicos prefieren o cómo se comportan. Además, también nos permite conocer quiénes no quieren ser nuestros pacientes y sus motivos.
¿Cómo elegir un buen CRM para clínicas o centros médicos?
Cada clínica debe optar por el software que mejor se adapte a sus características. Nosotros no vamos a citar aquí ninguna marca concreta. Pero como norma general debe contar con ciertos elementos.
- Escalabilidad: La herramienta debe adaptarse a nuestro desarrollo como clínica, ya que de lo contrario estaremos obligados a cambiar de programa cada cierto tiempo. La idea es que solo realicemos una inversión inicial.
- Personalización: Debe adaptarse a las necesidades de nuestra clínica, que cuenta con unas características únicas.
- Cloud: Debemos poder conectarnos a ella desde dispositivos remotos. Esto facilita la relación con nuestros clientes en cualquier momento y lugar.
Si quieres ampliar información o tienes dudas al respecto, contacta con Visible Comunicación por formulario o bien telefoneándonos.