En Visible Comunicación te explicamos por qué consideramos importante la implantación de un sistema de Telemedicina gratuita en plena crisis del coronavirus y, además, te ofrecemos algunas claves para llevarlo a cabo.
La Telemedicina para evitar el parón de tu actividad
En primer lugar, has cerrado tu clínica a las consultas no urgentes, por lo que tu actividad puede haberse visto reducida drásticamente. Ahora es el momento de habilitar un canal que te permita seguir comunicándote con tus pacientes pero de forma online.
¿Por qué hacerlo de manera gratuita?
Porque es un momento en el que muchas personas están ociosas en casa con muchas dudas, temores, estrés… Si tu clínica tiene alguna especialidad sensible a esta situación (como por ejemplo un servicio de Psicología), es el momento de ofrecerla de forma gratuita. Con ello, no solo vas a satisfacer la necesidad de los pacientes, sino que va a repercutir en el refuerzo y la imagen positiva de tu marca. Tu clínica será vista como una empresa sensible, empática y solidaria con esta situación. Hazte a la idea de que estás invirtiendo para el futuro. Es mucho mejor invertir en una consulta gratuita de Telemedicina que invertir en publicidad de refuerzo de marca.
¿A quién nombrar responsable de este servicio de Telemedicina?
Es probable que con este cese de actividad, tengas a varios médicos de tu plantilla que no puedan realizar su labor, por lo que varios de ellos pueden hacerse responsables de este servicio de Telemedicina y atender las consultas de los pacientes. Este sistema de información os permitirá seguir en contacto con ellos, reforzará el prestigio de la clínica, permitirá al centro la posibilidad de seguir abierto de una manera virtual y, además, estarás proyectando un mensaje solidario hacia el exterior.
Pasos a seguir para implementar un Servicio de Telemedicina
Podemos escoger diferentes opciones para ello: desde las más sencillas totalmente gratuitas hasta otras más complejas con servicios específicos de Telemedicina.
- Las opciones gratuitas pueden ser a través de plataformas de comunicación que todo el mundo conoce como puede ser Whatsapp (con posibilidad de conectarse hasta con cuatro personas a la vez), Hangout (la herramienta de videollamadas de Google), etc.
- Por otro lado, nos encontramos a las plataformas específicas de Telemedicina (que en muchas ocasiones incluso ofertan hasta las propias aseguradoras de medicina privada) o incluso las ofrecidas por los directorios médicos (todos ellos ofrecen básicamente las mismas opciones y una garantía de seguridad a la hora de llevar a cabo diferentes servicios médicos como por ejemplo el poder recetar un tratamiento a tus pacientes, compartir datos de su historia clínica con la garantía de confidencialidad que ello requiere, etc.).
- En cuanto a la puesta en marcha de este tipo de plataformas de Telemedicina, te alegrará saber que no secesitas llevar a cabo ninguna instalación de software en tus equipos informáticos. Tan solo tienes que dar de alta a tu clínica rellenando una ficha y ofreciendo un correo electrónico al que te llegarán las notificaciones (o solicitudes de cita). Puedes elegir diferentes modalidades de consulta: consulta escrita, videoconsulta (o videollamada) o chat, según tus necesidades específicas.
En Visible Comunicación ya hemos puesto en marcha varios servicios de Telemedicina en algunos de nuestros clientes para hacer frente a esta crisis del coronavirus. Si quieres que te ayudemos a implementar el tuyo o tienes alguna duda sobre este sistema que quieras solventar, contacta con nosotros.