La forma en la que una clínica puede llegar a comunicarse con sus clientes ha ido cambiando vertiginosamente a lo largo de los últimos años. Si bien la aparición de las redes sociales como el Facebook o el Twitter abrieron por fin la veda para la bidireccionalidad de la comunicación, la aparición de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp han suspuesto toda una revolución en este campo. Y es que numerosos estudios avalan el éxito de este tipo de aplicaciones como herramientas de marketing al servicio de la empresa.
Whatsapp Business, la mejor opción para empresas
WhatsApp ha lanzado oficialmente una nueva aplicación, llamada Whatsapp Business. Aunque es totalmente independiente de la versión estándar de Whatsapp, funciona de la misma manera. Sin embargo, su objetivo es conectar negocios y clientes, en vez de contactos.
La aplicación WhatsApp Business es una aplicación gratuita ideada para facilitar la comunicación de las empresas con sus clientes y administrar sus pedidos. Los usuarios de Whatsapp Business pueden crear un perfil de negocio y agregar detalles como el sitio web de la empresa, la ubicación y la información de contacto.
También es posible enviar mensajes a los clientes, actualizaciones y responder a cualquier pregunta que los usuarios tengan. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.
Beneficios de comunicarnos por Whatsapp con nuestros clientes
La cercanía y agilidad de un chat que todos conocemos y usamos innumerables veces al día supone una gran ventaja para la empresa, capaz de llegar de forma rápida y directa a sus clientes o consumidores.
Efectivamente, con Whatsapp los negocios pueden interactuar de manera muy fácil con sus pacientes, no sólo por las ventajas tradicionales de esta aplicación, sino porque además disponen de algunos “extras” como herramientas de automatización, organización y respuesta rápida que ayudarán a que las conversaciones marca-consumidor sean cada vez más personalizadas y eficaces.
La rapidez es uno de los factores principales para construir una excelente experiencia de usuario. Cumplir con las expectativas que genera el canal más inmediato de todos no solo repercutirá positivamente en la imagen de nuestra empresa, sino que además permitirá evitar penalizaciones económicas (ya que, en el caso de Whatsapp Business, la aplicación presiona a los negocios para que contesten en menos de 24 horas o las respuestas enviadas con retraso tendrán coste).
Whatsapp permite a las empresas estar más cerca que nunca de su audiencia, con un nuevo y poderoso canal para conversar con textos breves, enviar fotos o vídeos, compartir información útil a través de enlaces y archivos adjuntos.
Este contexto tan dinámico e íntimo, donde resulta natural un lenguaje repleto de emoticonos, fotos, notas de voz o vídeo-llamadas, empuja la relación marca-usuarios a otro nivel, obligándonos a evolucionar e innovar en nuestra manera de interactuar.