Según un análisis de Top Doctors, uno de los directorios médicos más prestigiosos a nivel internacional, un 56% de los médicos en España utiliza ya las redes sociales tanto para potenciar un acercamiento con los pacientes, como para generar una información de calidad relativa a su especialidad. Este dato responde a un auge en el consumo de la información de salud por parte de la población.
Hasta hace poco, era inusual que el médico colocara en la puerta de su consulta un cartel con su perfil de Twitter o que utilizara Facebook para acercarse a sus pacientes. Hoy, algunos especialistas incluso facilitan su número de teléfono para que el paciente pueda localizarles por Whatsapp. Y es que, el profesional sanitario se ha dado cuenta de que es necesario tener presencial digital en distintos canales no solo para generar una buena reputación online sino también para facilitar contenido riguroso y de ayuda para el paciente que busca información sobre su patología (evitando que éste consulte al temido “Dr. Google”).
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por los médicos?
Las redes sociales permiten a los médicos aumentar su visibilidad y conseguir un buen posicionamiento en internet. Para los doctores que cuentan con perfil en los canales sociales, Facebook suele ser la red más utilizada (en un 45% de los casos). La utilizan para realizar un acercamiento más directo al paciente y en ella publican información divulgativa de calidad sobre diferentes patologías y técnicas médicas. En este canal, el usuario puede encontrar información relativa a técnicas o tratamientos del centro médico en cuestión, vídeos con recomendaciones o de apoyo ante la lucha de una determinada enfermedad.
La segunda red social más utilizada por los médicos es Twitter (usada por un 40% de los especialistas). Se usa, sobre todo, para difundir hitos, destacar noticias sobre avances y dar a conocer información candente o de conferencias y eventos. Si bien este canal está más orientado a un perfil profesional, el paciente puede mantenerse informado sobre temas como los ‘días mundiales’ relacionados con la salud (momento en que las redes proporcionan una gran cantidad de información), así como las últimas noticias y novedades del sector, eventos o cursos, entre otros.
A Twitter le sigue LinkedIn (39%) que ayuda al médico a construir su marca profesional como especialista en área determinada, y YouTube (28%) con contenido visual y dinámico sobre diferentes patologías, técnicas, tecnología médica, tratamientos, etc.
Cómo ser el perfecto médico en redes sociales
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) elaboró hace algunos años un decálogo con recomendaciones básicas para el uso de las redes sociales por parte de los médicos. Toma buena nota de algunos de estos consejos:
- La información en los medios sociales debe ser clara, verídica, ponderada, comprensible, de calidad y fiable. Además, debe tener un objetivo claro en beneficio de la salud.
- Hay que evitar dar consejos directos a pacientes a través de las redes. La información que se difunde no es equiparable a una consulta médica y, por tanto, sólo debería ser divulgativa, informativa y de carácter general.
- Hay que tener en cuenta que las críticas a una institución sanitaria, aunque puedan ser legítimas, pueden perjudicar también las personas que son tratadas y confían.
- Las discrepancias entre médicos no se deben dirimir en el espacio público ni pueden comportar el desprestigio público de un compañero o compañera de profesión.
- En las redes sociales, hay que ser prudente con la publicación de contenidos, tanto en ámbitos profesionales como personales.
- Hay que tener presente que, para los pacientes en particular y para la sociedad en general, un médico nunca deja de serlo.
¿En qué redes sociales debe estar mi clínica?
Muchas empresas desconocen cuáles son verdaderamente el objetivo y la utilidad de las redes sociales además de las características de cada una de ellas. Esto es un error grave.
Lo primero que debemos hacer antes de abrir un perfil en cualquier red social es preguntarnos, ¿mi público objetivo está en esta red social? y seguidamente ¿tengo los medios, el conocimiento y el tiempo para realizar una buena gestión de mi perfil? Esto es muy importante ya que es mejor no estar en una red social que estar y no gestionarla adecuadamente.
Muchas clínicas argumentan que si su competencia tiene presencia en una red social, la clínica en cuestión también tiene que abrirse un hueco ahí. Sin embargo, esto muchas veces no vale porque la competencia puede estar en una red social donde no está su público objetivo o simplemente estar ahí sin seguir una estrategia definida de medios sociales.
Por tanto, cuando queramos abrirnos un perfil en cualquier red social lo primero que debemos hacer es plantearnos las preguntas anteriores porque gestionar y planificar redes sociales lleva mucho tiempo y dedicárselo sin ningún fin ni estrategia no tiene sentido alguno.
¿Quieres saber cuál es la red social más adecuada para tu clínica? En Visible Comunicación podemos diseñar una estrategia de redes sociales acorde a tu necesidades e intereses.