Más vale prevenir, dicen. Mi abuelo fue al médico por unas molestias en la pierna. Cosas del azúcar, al parecer. Le sometieron a un chequeo y se le detectó, por suerte a tiempo, una anomalía ocular que podría desembocar en ceguera. De momento el tratamiento que le impusieron funciona correctamente, para tranquilidad de todos. Como decíamos al principio de estas líneas: más vale prevenir, aunque sea de rebote. Ya sabemos que no está de más hacerse tests de salud de vez en cuando.
El sur de la isla de Gran Canaria acogió el pasado 19 de junio la presentación del Plan de Prevención de la Ceguera en Canarias, un proyecto elaborado por la Fundación Retinaplus+, que analiza, por primera vez con cifras, el estado de la discapacidad visual entre la población española y en esta ocasión, entre la población de las Islas Canarias.
Los objetivos de este estudio son conocer al detalle las causas de la ceguera y discapacidad visual en España y en las diferentes Comunidades Autónomas, así como los costes asociados y los planes que se han llevado a cabo para luchar contra la ceguera. Además, con este estudio se proponen una serie de medidas para que puedan incorporarse a los planes de salud de las distintas Comunidades y reducir así la ceguera en España, fijándose como meta reducirla un 20% en el año 2020.
Visible Comunicación se encargó con éxito de la convocatoria a medios de comunicación y del envío de material informativo, además de la gestión de entrevistas con los especialistas.