Échate un FiestoRón - Visible Comunicación
  • Échate un FiestoRón

    Publicado el 25 de agosto de 2016 por en Blog

    FIESTORÓN 2016El FiestoRon, es un festival de música pop y rock en directo que se creó hace varios años para celebrar el aniversario de la marca patrocinadora, Ron Arehucas. Este año los organizadores decidieron ampliar su dimensión y pasar a convertirlo en un evento multitudinario que sirviera de referencia durante el periodo estival en Gran Canaria. Parafraseando una conocida expresión isleña, el Festival adoptó el lema de “Échate un festival” y estableció su objetivo en llevar a 9.000 personas al recinto ferial de Arucas. Visible Comunicación Estratégica se encargó de elaborar y desarrollar el plan de comunicación.

    Acciones realizadas

    Lo primero, una rueda de prensa. En primer lugar nos esforzamos en dar notoriedad al evento con el objetivo de estimular la venta de entradas gracias a la notoriedad. Por un lado los organizadores insertaron publicidad en las páginas de los dos periódicos de referencia de la Isla, Canarias 7 y La Provincia y, al mismo tiempo, realizaron cuñas publicitarias en radio y anuncios en redes sociales. Por nuestra parte, unas semanas antes del evento, organizamos una rueda de prensa que se desarrolló en las destilerías de Ron Arehucas. Esta acción sirvió para que los medios (prensa, radio y tv) se hicieran eco del acontecimiento y éste cobrara la notoriedad social necesaria para que se agotaran las entradas. La respuesta de los medios fue muy buena y cubrieron la noticia generosamente.

    Lo segundo, promocionar el cartel. Los grupos que este año participaban en el festival eran de renombre aunque uno de ellos destacaba sobre el resto: La Unión. Rafa, su cantante y líder, es un personaje mediático sobradamente conocido por lo que era obvio que tendríamos que utilizarlo para promocionar el evento. Lo que hicimos fue pactar entrevistas con los principales medios. Esta información apareció antes, durante y después del evento, así que acertamos varias dianas al mismo tiempo.

    Lo tercero, gestionar la cobertura mediática durante el evento. Un festival que dura dos días presenta muchos momentos memorables que es necesario cubrir con presencia de los medios de comunicación. Para ello lo que hicimos fue, antes que nada elaborar un listado de periodistas interesados en cubrir presencialmente el festival. Así pudimos estrechar lazos y dirigirnos a ellos directamente. Luego fijamos la agenda de esos momentos interesantes, para que todos ellos lo supieran y, al mismo tiempo, les dejamos que nos solicitaran lo que a ellos les interesaba. Así todos lográbamos cumplir con nuestros objetivos.

    Hablando de forma concreta, organizamos dos convocatorias de medios durante las pruebas de sonido y se realizaron numerosas entrevistas in situ a lo largo de las horas de conciertos en directo. Al mismo tiempo las televisiones circularon libremente para que fueran grabando recursos con las imágenes más destacadas del evento.

    Resultados

    Se consiguieron los objetivos marcados tanto por la organización como por nuestra agencia. Respecto a la venta de entradas, hubo lleno absoluto. Al mismo tiempo, el festival se desarrolló sin incidentes; la asistencia sanitaria casi no tuvo intervenciones y las que llevaron a cabo fueron por causas leves. Para lograr este objetivo fue importante la concientización previa a través de los medios de comunicación y las redes sociales, en ambos canales de comunicación se hizo hincapié en que se trataba de un festival para bailar y disfrutar de la música, no de un botellón.

    Por lo que se refiere a la cobertura mediática, desde el 22 de julio hasta el 13 de agosto el FiestoRon generó 39 impactos en los medios de comunicación, ocupó 18,2 páginas en medios escritos (tanto digitales como impresos) y 54,36 minutos en medios audiovisuales.

    INFORME DE SEGUIMIENTO DE MEDIOS FIESTORON 2016