- Nos comportamos como consultores, para identificar los puntos fuertes de tu empresa
Hay muchas empresas que cumplen con una función importante y desarrollan una actividad interesante para sociedad que sin embargo normalmente pasa desapercibida. Queremos decir que, normalmente, la empresa no realiza una comunicación estratégica. Se limita a transmitir lo que hace de una manera funcional por los canales propios: web, redes sociales, etc.
En ocasiones estas empresas adquieren o producen un nuevo producto, celebrar un aniversario o bien tienen unos servicios diferenciados. Y caen en la cuenta que deben ser conocido por todos. En ese momento es cuando se ponen en contacto con Visible Comunicación. “¿Qué podemos hacer y cuánto nos va a costar?”, nos preguntan de sopetón en nuestra primera reunión. Y cuando llevamos unos minutos: “¿Y esto que propones cuántos nuevos clientes nos va a reportar?»
Hacemos caso a la empresa, no al cliente.
Uno de los principales servicios de Visible Comunicación es el de Gabinete de Prensa que está concebido para convertir en noticia una información generada por una empresa o institución. Este servicio no se limita a difundir comunicados de prensa y atender las peticiones de los periodistas. No hace caso al cliente que le ha contratado, sino que se comporta con un consultor. Analiza e identifica los puntos fuertes de la empresa. Utilizamos las herramientas de comunicación para ponerlos en valor. Por esa razón el primer paso es preguntarnos y preguntar al cliente cuál es su objetivo: ganar clientes, notoriedad, prestigio, etc. Normalmente nos responden que lo quieren todo. Por eso tenemos que explicarles que lo haremos de uno en uno. Primero notoriedad, después crecer en notoriedad y finalmente pensar cómo utilizar esa notoriedad sin perder valor.
No vamos a detallar todas las técnicas que empleamos, pero sí podemos explicar que solemos guiarnos por los criterios de noticiabilidad: la novedad, la proximidad, la espectacularidad de la información, el beneficio para la sociedad, la rareza, etc. No es lo mismo hablar de un servicio de ginecología y obstetricia de un hospital privado, que explicar que en ese mismo hospital ha nacido el bebé número 100.000. O que un porcentaje elevado de los adultos que hoy dirigen la ciudad también han nacido en ese centro… Una vez tenemos ese enfoque, las acciones de comunicación se precipitan: notas de prensa, entrevistas a profesionales, testimonios de pacientes, programas de radio en directo y cientos de testimonios y felicitaciones en redes sociales.
El cliente nunca está satisfecho, nosotros tampoco.
Tras realizar nuestro trabajo solemos medir concienzudamente el impacto de nuestras acciones. Utilizamos herramientas de análisis cuantitativos y cualitativos. Por ejemplo, el número de impactos en los medios, el tiempo y espacio ocupado. También atendemos a los comentarios positivos en redes sociales, el número de formularios de petición de información, llamadas a la empresa que nos ha contratado, etc. Los resultados suelen ser aceptables por todos los implicados pero nunca estamos completamente satisfechos. Esto es porque las acciones de comunicación consiguen los efectos deseados a medio o largo plazo. Por esta razón deben hacerse de una forma regular y continuada en el tiempo.