Trasplantes de pelo solidarios para pacientes con graves lesiones en el cuero cabelludo - Visible Comunicación
  • Trasplantes de pelo solidarios para pacientes con graves lesiones en el cuero cabelludo

    Publicado el 29 de Julio de 2015 por en Notas de prensa, Salud

    campana-solidaria-trasplante-de-pelo

    • Se trata de una acción pionera en España desarrollada por el equipo de dermatólogos de la clínica CapMédica.
    • Los pacientes que deseen inscribirse en la campaña solidaria deberán rellenar un formulario que se descarga desde la web www.capmedica.com y enviarlo cumplimentado a la dirección de la clínica info@capmedica.com

    Canarias, 22 julio. El equipo de dermatólogos de la Clínica Avanzada del Pelo CapMédica ha puesto en marcha una campaña solidaria que ofrece a pacientes con cicatrices provocadas por accidentes o intervenciones quirúrgicas la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo sin coste alguno. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso al tratamiento a pacientes que han sufrido lesiones en el cuero cabelludo y que por diversos motivos no han podido someterse a una cirugía de trasplante reconstructiva.

    El equipo de dermatólogos reconoce que es la primera campaña de estas características que se hace en España, pero que campañas similares ya están activas en países como Estados Unidos, donde cirujanos capilares operan a este tipo de pacientes de forma totalmente altruista y sin cargos para el paciente.

    Hay pacientes que, debido a traumatismos o tratamientos previos en la zona, como los relacionados con cirugías, radioterapias o bien debido a accidentes de tráfico, sufren pérdida de pelo y éste es sustituido por tejido cicatricial. Esta circunstancia produce en estos pacientes un daño estético y también psicológico que puede ser reparado con un trasplante de pelo.

    Seguir leyendo ▼

    Los dermatólogos de CapMédica explican que las cicatrices en el cuero cabelludo son más frecuentes de lo que la gente piensa, sin embargo, el afectado suele dejarse crecer el pelo para disimular las cicatrices; aunque en algunas zonas es más difícil de tapar, sobre todo cuando se llega a cierta edad y se pierde el pelo de forma natural.

    Destrucción del folículo

    El folículo es una estructura muy resistente, pero cuando se destruyen determinadas partes ya no es capaz de producir pelo nuevo. Según estos expertos es muy común ver en las consultas de Dermatología como una cicatriz que no permite el crecimiento del pelo impacta de manera muy relevante en la psique del paciente, que cuando se le pregunta no duda en afirmar que su calidad de vida se ve mermada. Este problema se presenta de manera similar en hombres y en mujeres, aunque evidentemente es más sencillo disimularlo para los hombres al tener la posibilidad de raparse la cabeza. Por cuestiones estéticas y culturales, esto no es casi nunca una opción para las mujeres.

    La Seguridad Social no cubre este tipo de tratamientos, por ello, este equipo de dermatólogos de CapMédica ha organizado esta campaña solidaria que atenderá a personas que respondan a un perfil determinado y carezcan de los recursos necesarios para someterse a una cirugía como ésta. Los trasplantes de pelo tienen un coste que oscila entre los 3.000 y los 9.000 euros.

    La campaña, que beneficiará a un amplio número de pacientes, empezó a desarrollarse en junio y ahora los dermatólogos ya valoran la información de los primeros pacientes que han contactado con la clínica y seleccionan los primeros grupos en función del impacto psicológico y las características de la cicatriz como son el tamaño, la localización y el agente causal. La intervención no supondrá ningún coste para el paciente pero este deberá asumir el compromiso de acudir a las revisiones periódicas que determinen los especialistas.