Ruedas de prensa para una empresa: ¿Han dejado de ser eficaces?
  • ¿Las ruedas de prensa han dejado de ser eficaces?

    Publicado el 29 de Marzo de 2017 por en Blog, Relaciones públicas, Visible comunicación estratégica

    Ruedas de prensaLa función de una rueda de prensa es reunir en un lugar y a una misma hora a todos los medios de comunicación relevantes para difundir una información de una empresa, organización o institución y que ésta tenga la mayor repercusión posible. ¿Sigue siendo eficaz esta técnica de relaciones públicas?

    Hace unos años posiblemente era la técnica más eficaz, pero en la actualidad las ruedas de prensa se ha convertido en otra herramienta más del arsenal que utilizamos las agencias. Ni la más importante ni la única. Utilizar la rueda de prensa como herramienta principal de difusión de una información es un error estratégico.

    ¿Razones? Varias y entremezcladas… Las audiencias de los medios de comunicación se han fragmentado hasta llegar a convertirse en microaudiencias agrupadas por intereses. ¿Cuántas personas hoy en día ven regularmente los informativos de televisión o consultan las noticias en las páginas impresas de los periódicos? ¿Cuántos se informan por redes sociales? ¿Por blogs especializados? ¿Cuántos por comunidades o grupos cerrados pero conectados on line?

    Al mismo tiempo, la reducción de plantillas en los medios de comunicación, ha contribuido en el ocaso de las ruedas de prensa. ¿Cuántos periodistas acuden hoy en día a una convocatoria? En nuestra agencia nos hemos encontrado con situaciones donde hemos tenido que ejercer nosotros mismos de redactores, tomar las fotografías e incluso grabar vídeos que luego se han difundido en los medios de comunicación. La pregunta que uno se formula es: ¿Por qué hemos tenido que organizar una rueda de prensa?

    Ahora bien, en ocasiones, para que vean que lo decimos todo, nos hemos enfrentado con el caso contrario: una sala de prensa llena de periodistas para cubrir una información que ha despertado el interés de quienes mueven los peones de los redactores. Desgraciadamente estos casos son cada vez menos frecuentes. Lo normal es enfrentarnos con el panorama de una sala de prensa despoblada de periodistas.

    Difusión multicanal

    En Visible Comunicación Estratégica soslayamos esta dificultad gracias a una difusión multicanal. Esto quiere decir que cuando una empresa quiere presentar un producto, un servicio o una información noticiosa, no solo empleamos el recurso de las convocatorias de ruedas de prensa. Utilizamos otros canales informativos como, por ejemplo, una reunión informal con periodistas, entrevistas radiofónicas, intervenciones en magazines de televisión e incluso compartir con los medios recursos audiovisuales a través de una sala de prensa virtual.

    Si quieres organizar una rueda de prensa puedes contactar con nosotros. Analizaremos tu caso para valorar su viabilidad o plantear alternativas. Te esperamos.