Reputación on line - Algunas herramientas
  • Reputación on line

    Publicado el 2 de Febrero de 2016 por en Blog, Visible

    Reputación on line - Herramientas

    En esta entrada hablaré de los servicios on line que, a mi juicio, debe ofrecer una agencia de comunicación que quiera ser competitiva en el mercado actual. Antes que nada, una condición: contrata un técnico. Nada de free lance por horas; contrata  un profesional que conozca los secretos de la programación, las conexiones de las redes, las “tripas” de las páginas web, etc. Créeme: ahorraras mucho tiempo y dinero. Y no estoy bromeando. Una de las carencias que he detectado en las agencias es que no incorporan a técnicos en el desarrollo de acciones de comunicación que, precisamente, se realizan a través de canales electrónicos. Por ejemplo, quiero renovar la página web, muy bien, perfecto, pero cómo lo hago de manera que resulte atractiva para los robots de los buscadores, qué software de gestión de contenidos es el más adecuado, podré leerla directamente en un teléfono móvil, y no te digo nada si quiero vender algo… ¿Qué hago?

    Pero entremos en materia, como decían los clásicos de la comunicación de los años ochenta: ¿Qué hay que ofrecer desde el punto de vista on line? En mi opinión: programación, actualización y posicionamiento de paginas web, mantenimiento regular de sus conexiones y enlaces y, también, servicio de marketing on line (SEM). Todo ello con un sistema de monitorización para conocer y analizar el retorno de la inversión que hemos hecho. Ni más ni menos.

    Ah, claro, además de todo lo anterior: reputación on line. Gracias a los sistemas de rastreo de sus herramientas (muchas de ellas gratuitas) puedes conocer el prestigio de una persona o marca en la Red. La cosa no es fácil, ya que como sabes la reputación la generan otras personas cuando conversan y opinan sobre nosotros en foros, blogs o redes sociales. Ninguna de las herramientas que te presento a continuación sirve por separado y, por lo tanto, debes utilizarlas en combinación. También debes invertir horas y horas en acotar las plataformas que hablen de la marca que te interesa y monitorizarlas. De momento no es que sea muy rentable desde el punto de vista económico, pero como todo en la Red, lo será.

    Algunas herramientas de reputación on line

    Lo primero es lo primero, y en cuanto a reputación on line lo primero es buscar en Google. En su sección Presencia en Internet del panel de control puedes aprender a gestionar tu presencia en la Red y también la de tus marcas y clientes.

    Google Alertas. Hace unos años yo lo utilizaba para conocer las noticias que se publicaban en la red cuando organizaba un evento con proyección pública. Ahora me parece indispensable para monitorizar a nuestros clientes. Te llega por correo electrónico un reporte cuando tu lo solicites.

    Social Mention. Esta es una de las más completas  herramientas de reputación online. Es gratis. Incluye toda la Red. Lo malo, tal vez, es que sólo te habla de la órbita blogger si estás buscando por ahí.

    Rankur: Esta herramienta permite gestionar nuestra reputación online gracias al análisis diario de 30.000.000 de páginas,  recomendable  para los profesionales del marketing social.

    Otras que no he probado:  Xopie,  WhostalkinNmincite


    Valentín Sinovas. Director de Visible Comunicación Estratégica.