Plan de comunicación para empresas: ¿Qué hay que saber?
  • ¿Qué hay que saber para realizar un plan de comunicación para mi empresa?

    Publicado el 11 de Septiembre de 2015 por en Blog, Consultoría, Visible

    Plan de comunicación para mi empresa

    El empresario o directivo es perfectamente consciente sobre la importancia estratégica de la comunicación para el funcionamiento y la percepción de su empresa. Al principio (me refiero en los primeros momentos de existencia de su compañía) puso el foco en otras cuestiones. “Me gustaría contratar a Visible, pero ahora no tengo dinero; más adelante tal vez pueda”, me han dicho algunos empresarios. Dejando al lado que, en mi opinión, la comunicación estratégica debería coexistir desde el principio con otras líneas de trabajo de la empresa, llega el momento en que no se puede dar la espalda a la necesidad de planificar la comunicación de una empresa.

    Las cinco cosas que debes saber antes de realizar el plan de comunicación

    1. Antes de nada, tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es nuestro Target? ¿Está definido? ¿Qué características tiene? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo puedo acceder a él?

    2. Después hay que hacer introspección: qué hacemos en la empresa, cómo lo hacemos y si eso que hacemos cubre una necesidad del mercado (o una tendencia , que es algo así como una necesidad latente).

    3. La siguiente pregunta que debemos formularnos es qué queremos conseguir con las acciones que articularán y darán sentido al plan de comunicación: ganar más clientes, reputación, proyección social… Hay que definirlo con claridad y, a ser posible, por escrito.

    4. En cuarto lugar está el discurso: Debemos decidir los mensajes que queremos proyectar en nuestro plan de comunicación. ¿Vamos a centrarnos en nuestros clientes? ¿En nuestros servicios? ¿En un cambio de posición en el mercado? Ojo, en todo no puede ser: primero por coherencia y luego porque no tenemos presupuesto para todos los enfoques.

    5. Por último: a qué público dirigimos nuestros mensajes. Tenemos clientes, público en general, público instrumental, etc.

    Redacción del plan de comunicación

    Ahora llega la parte divertida. Tienes unos objetivos que cumplir con un público al que llegar, muy bien, sólo tienes que inventar la forma de hacerlo posible. Para ello cuentas con las acciones de comunicación, publicidad y relaciones públicas: El plan, según tu modelo de negocio y objetivos, puede utilizar todas las herramientas o sólo algunas.

    A continuación, una vez establecidas las acciones, tienes que acotar su realización en el tiempo. Un plan de comunicación estratégica se plantea a medio-largo plazo, al menos un par de años para vislumbrar sus resultados y obtener el retorno de la inversión deseado. Si la duración es corta, el plan ya no sería estratégico y sería más táctico.

    Finalmente, tenemos que efectuar una evaluación previa estimativa de resultados. Hay que determinar el impacto en la imagen corporativa y de marca, en la visibilidad ante nuestros públicos, en los resultados de ventas.

    Por último, algo muy importante: el presupuesto. Debes ajustarlo a todos los parámetros anteriores.

    Tómate tu tiempo en responder a estas preguntas. Háblalo con tu gente y si no has llegado a ninguna conclusión que te ayude, busca ayuda profesional: contrata una agencia de comunicación para que te haga un análisis previo. Si quieres contactar con nosotros lo tienes muy fácil: info@visiblecomunicacion.com.


    Valentín Sinovas. Director de Visible Comunicación Estratégica.