Los alcaldes de San Bartolomé y Adeje señalan que “la excesiva burocratización y la judicialización de la vida pública”, obstaculizan la renovación de la oferta turística - Visible Comunicación
  • Los alcaldes de San Bartolomé y Adeje señalan que “la excesiva burocratización y la judicialización de la vida pública”, obstaculizan la renovación de la oferta turística

    Publicado el 14 de diciembre de 2015 por en Eventos, Notas de prensa

    Alcaldes de San Bartolomé y Adeje

    Pie de foto ▼

    De izquierda a derecha: Marco Aurelio Pérez, alcalde del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana y José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Costa Adeje

    San Bartolomé de Tirajana, 11 de diciembre. En la segunda Jornada del III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, Marco Aurelio Pérez, alcalde del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana y José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Costa Adeje. Participaron en un cara a cara en el que hablaron de estos dos municipios como destinos turísticos estrellas en Canarias. Ambos  regidores coincidieron en el señalar a “la excesiva burocratización que existe en España y a la elevada judicialización de la vida pública”, de los problemas a la hora de renovar estos destinos para continuar siendo atractivos al visitante.

    El alcalde de San Bartolomé de Tirajana explicó que “existen pocos funcionarios para atender los numerosos expedientes que generan el cuerpo normativo que existe en nuestro país y ningún municipio tiene prioridad respecto a otros por el mero hecho de ser turístico a la hora de resolver dichos expedientes. Habría que preguntarse cuánto reciben las arcas del Estado de localidades como San Bartolomé y Adeje y cuánto reciben de otros destinos menos elegidos por los visitantes”.

    Por su parte el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, coincidió con su homólogo grancanario en el diagnóstico sobre la excesiva lentitud de ciertos trámites normativos. A lo que añadió “la gran judicialización que existe en España de los asuntos públicos. Esto nos obliga a suspender obras o a evitar acometer ciertas acciones como las ampliaciones de playas por existir normas que nos lo impiden”.

    Seguir leyendo ▼

    El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria también tiene la oportunidad de profundizar, a través de una mesa redonda, sobre la percepción social del turismo, donde participan activamente un centenar de estudiantes de seis centros isleños con edades comprendidas entre los 14 y 20 años de edad. Estos estudiantes intercambian sus aportaciones con  especialistas y expertos del sector.

    La mesa redonda de apertura de este segundo y último día del evento está moderada por Javier Vega Petrovelly, secretario del Skal Internacional de Gran Canaria, y cuenta con los trabajos de los centros IES José Zerpa, colegio Nuestra Señora de Las Nieves, colegio Heidelberg de Gran Canaria, IES Arguineguín, IES Amurga y el CIFP San Cristóbal.

    La Islas Canarias se han consolidado como destino turístico maduro, un desafío ante las cambiantes exigencias del visitante y la necesidad de renovación constante de la oferta turística. Este reto de la industria es el protagonista de la segunda Mesa Redonda del evento, que plantea en un diálogo colectivo entre expertos y especialistas las estrategias adecuadas para el reposicionamiento de este tipo de destinos en el panorama turístico internacional.

    En su afán por encontrar una línea a seguir para reactivar y dinamizar la oferta turística del Archipiélago, el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria reúne a especialistas de todos los ámbitos profesionales. La periodista especializada en viajes y comunicación turística Nani Arenas modera la Mesa Redonda, en la que participan Manuel Figuerola Palomo, Director General de la Escuela Oficial de Turismo; Oscar Perelli del Amo, Director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur; Luis Falcón, Co-fundador y CEO de Big Data y Analítica de Localización in Atlas y Arjen Kers Directos General de TUI Nederland.

    Como parte de la fórmula que ha consolidado al Foro Internacional como cita obligatoria del turismo en la Islas, se desarrolla a la par que las jornadas profesionales, la segunda sesión del congreso científico, de forma simultánea en cuatro salas. En la sala Guayadeque se presentan comunicaciones de centros de estudios de referencia acerca de peculiaridades de destinos turísticos; en la sala Balos sobre competitividad, empresa turística, política y metodologías; en la sala Aridadne se exponen las investigaciones académicas sobre innovación, emprendeduría y diversificación y en la sala Zonzamas sobre aspectos promocionales como marketing e imagen.

    Destaca en este sentido la participación de centros de todo el mundo, desde Marruecos a Ecuador, Brasil, Uruguay, entre otros. El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria ha apostado en esta tercera edición por una representación internacional y cosmopolita, con más de una decena de instituciones académicas de renombre a escala mundial entre sus comunicaciones.

    La tarde arranca con la última Mesa Redonda de esta tercera convocatoria del evento, con un tema de actualidad en la industria: la economía colaborativa y la irrupción de nuevos mediadores turísticos, un fenómeno que cada vez cobra más protagonismo e importancia. La oferta vacacional y las exigencias y gustos del visitante han cambiado en los últimos años, creando la polémica propia que genera la convivencia entre mediadores tradicionales y este nuevo activo turístico, que aún no está organizado bajo una normativa que los incluya a ambos de forma organizada.

    Moderar el debate sobre esta revolución en el mercado turístico está en manos de Oscar Ramos Giménez, director de operaciones en las Islas Canarias de Meliá Hotels International, al que acompañan especialistas del turismo tradicional y colaborativo como Mónica Figuerola Martín, profesora de la Universidad Antonio de Nebrija y directora gerente de Spaincares; Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV); Patricia Valenzuela, directora de Fevitur; Javier Álvarez, máximo responsable de Vodafone y Ono en Canarias y Jaime Rodríguez de Santiago Concha y Argos, country manager de Bla Bla Car para España y Portugal.

    Como broche a la tercera edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, un repaso a todo el evento, opiniones, debates y comunicaciones. La clausura de la jornada establece las conclusiones de dos días de inmersión turística completa. Un análisis de resultados que pretende servir de base en las líneas a seguir y pautas de acción de los años venideros. Como avanzadilla de tendencias, el Foro Internacional de Turismo Maspalomas pone su punto final por este año con la puesta en común de todo lo abordado durante en desarrollo del evento, unas conclusiones que serán puestas por escrito y publicadas próximamente.

    Primera plataforma sobre economía colaborativa en alquiler vacacional

    En esta segunda jornada del Foro Internacional de Turismo también se ha acogido la presentación de la primera plataforma sobre economía colaborativa en alquiler vacacional. El portal www.diffairent.com pretende convertirse a una plataforma donde ganen todos los propietarios. “Cualquier persona puede dar de alta su propiedad y puede intermediar en el resto de propiedades que existen a nivel mundial. De esta forma los beneficios se comparten y todos ganan”, explica Doris Borrego, una de las creadoras de esta empresa.

    La portavoz de esta compañía considera necesario “ofertar no solo viviendas sino experiencias. De este modo cada propietario puede proponer valores añadidos a su propiedad. Por ejemplo, si posee viñedos puede realizar catas o cursos sobre el vino”. Esto podría ser extrapolable a todo, como “el turismo deportivo, cultural o gastronómico, entre otros”, indica Borrego.

    El portal pretende también crear un sector dedicado al alquiler vacacional que sea sostenible y, según Doris Borrego, “esto solo se consigue colaborando entre todos y repartiendo los beneficios que se generen”. La portavoz del portal explica que ya es posible registrarse en la web, “aunque no estará disponible para los clientes hasta el 1 de enero de 2016”.

    Con más de un millar de asistentes y participantes presenciales, además de un seguimiento telemático a escala mundial desde la plataforma web desde todos los rincones del mundo, el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria se despide de esta tercera edición, con la promesa de su próxima convocatoria. Con su aforo completo este año, el Foro se consolida como sede de reflexión e innovación turística internacional, plataforma de creación de tendencias y nexo de unión de académicos y profesionales del sector económico más importante de las Islas Canarias.