Las leches fermentadas con calcio y vitamina D
  • Las leches fermentadas con calcio y vitamina D, claves para la prevención de la osteoporosis

    Publicado el 11 de junio de 2015 por en Alimentación, Notas de prensa

    Leches fermentadas con calcio y vitamina D

    • Esta forma de tomar calcio de forma natural a través de la alimentación provoca menos problemas gastrointestinales

    Santa Cruz de Tenerife, 09 de junio. A pesar de que el calcio es uno de los nutrientes fundamentales para la salud humana, un gran porcentaje de la población canaria no consigue alcanzar los requerimientos mínimos de su consumo, con lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis. Algo similar ocurre con la vitamina D, cuya presencia en el organismo es esencial para que el calcio pueda ser absorbido por los huesos.

    La Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), ha presentado recientemente Dasio, un estudio observacional multicéntrico liderado por cuatro investigadores españoles. La investigación demuestra que ‘el consumo diario de un lácteo fermentado con calcio y vitamina D es una forma sencilla para que las mujeres mayores de 50 años postmenopáusicas cumplan con las recomendaciones diarias de ingesta de estos nutrientes’. Hoy el Hospital Parque ha acogido la presentación de este informe a manos de la reumatóloga Belén Ramos.

    Seguir leyendo ▼

    La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta en España a tres mujeres por cada varón mayor de 50 años. Es decir, 2.4 millones de españolas. Y es que a partir de esta edad la densidad ósea disminuye haciendo más frágil al hueso y aumentando las posibilidades de sufrir una fractura. A pesar de que se recomienda ingerir 1.200 mg de calcio y 800UI de vitamina D al día para mejorar la densidad ósea, el 58% de las mujeres mayores de 50 años no toma esta cantidad diaria recomendada de calcio y el 71% la de vitamina D. Esto se debe principalmente a que no toleran los suplementos por problemas digestivos.

    Los profesionales médicos afirman que la toma de lácteos fermentados enriquecidos es un gran aliado para que las pacientes cumplan con estas recomendaciones. Principalmente por su fácil ingesta y por su alta tolerancia, ya que no provocan molestias gastrointestinales, tal y como han afirmado las participantes en el estudio.

    En el estudio, liderado por los investigadores Xavier Nogués, Javier del Pino, Antonio Cano y Cristina Carbonell, han participado 250 profesionales y centros de salud de toda España y casi 1.000 mujeres mayores de 50 años con baja densidad ósea y con riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis que ya habían pasado la menopausia.

     

One Response so far.

  1. […] divulgar este asunto, nuestra agencia convocó una rueda de prensa en el Hospital Parque, donde comparecieron la reumatóloga Belén Ramos y el jefe de Traumatología […]