La Universidad Internacional de Canarias nace con la vocación de convertir a las Islas en destino universitario de referencia del Atlántico medio - Visible Comunicación
  • La Universidad Internacional de Canarias nace con la vocación de convertir a las Islas en destino universitario de referencia del Atlántico medio

    Publicado el 7 de Abril de 2016 por en Eventos, Notas de prensa

    Presentación Universidad Internacional de Canarias

    • La UIC se organizará en torno a cuatro áreas de conocimiento: ESCOEX – Empresa, Turismo y Entretenimiento, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Diseño
    • Tiene entre sus objetivos incrementar la conexión entre la universidad y el tejido empresarial

    Las Palmas de Gran Canaria, 6 de abril de 2016.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido hoy miércoles, 6 de abril de 2016, la presentación de la Universidad Internacional de Canarias (UIC), una institución sin ánimo de lucro que pretende completar y complementar la oferta educativa superior de las Islas aportando a la sociedad canaria titulaciones que no se imparten en la actualidad en las universidades canarias o que, aun impartiéndose, su oferta de plazas no es suficiente para la demanda que generan.

    El acto tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus y contó con la participación de Ángel Ferrera Martínez, presidente de la Fundación Canaria Bravo Murillo, Jacinto Artiles, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Canaria Bravo Murillo, Francisco José Guillén Martínez, Rector de la Universidad Internacional de Canarias; y su Patronato.

    Seguir leyendo ▼

    La UIC surge como respuesta a una inquietud de intelectuales y personas con probada experiencia profesional y empresarial que entienden que Canarias debe convertirse en la capital del Atlántico Medio. En ese sentido, consideran que los países situados en África Occidental tienen que identificar a Canarias como la referencia para orientar su desarrollo en determinadas actividades y sectores económicos.

    Precisamente, los ejes del proyecto educativo de la Universidad Internacional de Canarias se concentran en educar a las nuevas generaciones de canarios y de ciudadanos procedentes de estos países en áreas y especialidades en las que Canarias es o puede llegar a ser la capital del Atlántico Medio.

    La puesta en marcha de la UIC constituye una iniciativa estratégica para el Archipiélago canario no solo por su enclave formativo en Comercio Internacional, Emprendimiento, Dirección General, Finanzas y Marketing, realidades todas ellas trilingües (español, inglés y francés), ya puestas en marcha, sino además por cumplir con otra serie de características como:

    • Complementar la oferta formativa con titulaciones no disponibles en Canarias.
    • Potenciar a Canarias como Capital Europea de referencia del Atlántico medio dentro de África.
    • Incrementar la conexión universidad-empresa.
    • Mejorar la competitividad del resto de universidades canarias
    • Fomentar la investigación y la generación de conocimiento
    • Tener un efecto multiplicador del capital humano en Canarias
    • Suponer un ahorro para el erario público
    • Incrementar la capacidad de adaptación de los titulados superiores a la demanda del mercado laboral.
    • Evitar el abandono de capital humano.
    • Posicionar a las Islas como destino universitario de referencia.

    Titulaciones y fundamentos

    La Universidad Internacional de Canarias ofrece títulos oficiales y títulos propios que se organizarán entorno a cuatro áreas de conocimiento: ESCOEX – Empresa, Turismo y Entretenimiento, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Diseño.

    Estas cuatro áreas se estructuran de tal manera que van a garantizar la organización de las enseñanzas y los procesos académicos administrativos y de gestión. Además se velará por la calidad docente y el adecuado seguimiento académico del alumno, de acuerdo al programa tutorial que se determine para cada alumno.

    La UIC tiene como compromiso que sus alumnos obtengan el máximo de sus capacidades para lo que se cuenta con un claustro de profesores –canarios e internacionales– volcados en este empeño.

    Las titulaciones que ofrece son:

    ESCOEX – Empresa: Grado en Negocios Internacionales, Grado en Derecho, Grado en Comunicación, Máster en Práctica Jurídica, Curso de Experto en Asesoramiento Empresarial, Curso de Experto en Nuevos Retos de la Abogacía Empresarial, Máster en Tributación Empresarial, Máster en Marketing, Publicidad y Comunicación.

    En el área de Turismo y Entretenimiento se ofertan las titulaciones de Grado en Gestión Hotelera, Grado en Protocolo y Organización de Eventos, Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Cine, Máster en Innovación, Comercialización y Eficiencia Turística.

    Respecto al área de Ciencias de la Salud, se ofrece el Grado en Medicina. En cuanto al área de Ingeniería y Diseño posee el Grado en Ingeniería Industrial y el Grado en Arte y Diseño Tecnológico Aplicado.

    Los fundamentos de la Universidad Internacional de Canarias se centran cinco aspectos:

    • Formar a personas íntegras, para lo que se promueve valores fundamentales del Humanismo y el respeto a valores plurales como la igualdad, la dignidad, la libertad de conciencia y los derechos humanos.
    • Garantizar la educación en libertad, por lo que la actividad se fundamenta en el principio de libertad académica manifestada en la libertad de cátedra, de investigación y de estudio.
    • La internacionalización de la Universidad. Se trata, por tanto, una universidad abierta al mundo, a su tiempo y a otras culturas, con una visión global y posicionando a Canarias dentro de un marco internacional.
    • La situación tricontinental de Canarias como una realidad que facilita la incorporación de alumnado extranjero, participación en programas de intercambio internacionales y la creación de alianzas con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional.
    • La formación personalizada y bilingüe de clara vocación profesional e investigadora. El plan docente contemplará el fomento de clases prácticas, una íntima vinculación entre universidad y empresa, con el objetivo de facilitar la incorporación al mundo laboral del alumno. Además, se busca formar jóvenes de calidad, tanto en el aspecto universitario como en el personal, respondiendo a la orientación al logro, la capacidad de liderazgo, la creatividad, la capacidad de aprendizaje y de cambio, la capacidad de análisis y de toma de decisiones, el alto nivel de implicación y la responsabilidad.

    Sedes

    La UIC contará con tres centros situados en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria: uno situado en pleno centro de la capital y dos en Tafira.

    Las instalaciones que sirven en la actualidad para la sede de la Fundación Canaria Bravo Murillo y para el uso docente de ESCOEX están situadas en la C/Carvajal, de Las Palmas de Gran Canaria. El local es propiedad de la Fundación Canaria Bravo Murillo y ocupa un espacio de 1.000 m2.

    El segundo centro es el Campus Tafira, en Tafira Baja. Consta de una superficie construida de 4.735, 24 m2, instalaciones deportivas y jardines.

    El tercer centro lo constituye la finca Residencia Las Dunas, en Tafira Alta. Se trata de una finca propiedad del Cabildo de Gran Canaria cedido a la Fundación Canaria Bravo Murillo para su uso. La parcela tiene una superficie de 4.037,87 m2 y consta de dos edificaciones de 2.115,44 m2 y 1.922,43 m2 cada uno.

    Orígenes

    Hace 28 años y gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Las Palmas, presidida por Ángel Ferrera, el Banco Exterior, la Politécnica, la Confederación Canaria de Empresarios, la Consejería de Economía y Comercio del Gobierno de Canarias y la Institución Ferial de Canarias, crearon la Fundación Bravo Murillo, que impulsa la creación de ESCOEX, un centro de enseñanza superior, y del Instituto Internacional Bravo Murillo, orientado a la formación de empresarios y directivos.

    Más de 2.500 alumnos han pasado por las aulas de ambos centros realizando estudios universitarios, programas máster y programas de alta dirección y de perfeccionamiento directivo.

    La organización de centenares de programas docentes y el contacto permanente con miles de participantes en esos programas ha permitido a la Fundación Canaria Bravo Murillo dotarse de una experiencia amplia y profunda, y a la vez específica sobre la realidad canaria y sobre sus necesidades concretas en el ámbito de la formación directiva y en general en la educación superior.