La Unión visita Arucas y firma una de las barricas de su célebre fábrica de ron - Visible Comunicación
  • La Unión visita Arucas y firma una de las barricas de su célebre fábrica de ron

    Publicado el 6 de Agosto de 2016 por en Eventos, Notas de prensa

    La Unión visita la fábrica de ron Arehucas

    • El grupo, que actúa esta noche en el FiestoRon, recorrió las instalaciones y conoció el proceso de elaboración del ron preferido por los canarios

    Arucas, 6 de agosto. El grupo La Unión visitó hoy la localidad de Arucas y acudió a la emblemática fábrica de ron Arehucas y firmó uno de sus barriles, uniéndose así a otras barricas rubricadas por ilustres visitantes como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Matías Prats (padre), Johan Cruyff o los anteriores reyes de España, Don Juan Carlos I y Sofía, entre otros. Los componentes de La Unión quedaron gratamente sorprendidos de las características de esta histórica fábrica, que fue fundada en 1884.

    La bodega de Arehucas es la más grande y antigua de Europa, lo que la convierte en un punto de interés para el turismo, que no duda en visitar sus instalaciones. Esto ha llevado a los responsables de la compañía a ultimar un nuevo circuito de visitas “que estará listo en noviembre de este mismo año”, según confirmó el director comercial de Arehucas, Carlos Santana, que añadió que “con ello se pretende dar cobertura a los más de 45.000 visitantes que acuden cada año a conocer cómo se elabora el ron que se distribuye, posteriormente al mercado internacional”.

    Barricas de madera de roble americano

    La bodega de Arehucas cuenta con 6 salas con 4.300 barricas de madera de roble americano. Los miembros de La Unión pudieron comprobar como el aguardiente de 40º almacenado en barricas desde 1983, es el que se usa, de manera íntegramente artesanal, para elaborar uno de los productos estrella de la destilería, el ‘Capitán Kidd 30 años’.

    Santana explicó al grupo que “el ron Arehucas se obtiene de la caña de azúcar que se cultiva en las 3 hectáreas de terreno que tiene la empresa en la finca ‘Las Vegas’, a muy poca distancia de la fábrica, y también se adquieren de otras plantaciones situadas en Pozo Izquierdo, al sur de Gran Canaria”. Esta caña se recolecta entre los meses de abril y mayo, que se trata directamente por expertos en la elaboración de este producto de amplia tradición en el Archipiélago.

    60.000 litros de aguardiente

    Toda la plantación de caña de Arehucas genera hasta 60.000 litros de aguardiente, base con la que se elaborará el ron que llega al consumidor. La fábrica posee un estricto control de calidad y la materia orgánica concentrada que genera tras moler la caña y obtener su jugo, se devuelve a la tierra, sirviendo como abono para el siguiente cultivo. De esta forma el terreno se mantiene nutrido en todo momento.

    Ron Arehucas ha logrado consolidarse en el mercado nacional y una amplia distribución en el ámbito internacional. Carlos Santana explica que “el 80% del volumen de mercado se comercializa en el archipiélago canario, mientras el restante 20% se distribuye en la península y en el mercado extranjero”.

    Todo el proceso de fabricación está totalmente informatizado y automatizado con la tecnología más puntera del mercado. Esto permite producir 12.000 botellas de ron cada hora, que son inspeccionadas de forma exhaustiva, con el fin de que no tengan la más mínima imperfección.

    Al final de la visita, los componentes del grupo pudieron disfrutar de una cata de los productos elaborados en la fábrica. La Unión es uno de los platos fuertes del FiestoRon, donde actuarán esta noche como broche final de un festival que está siendo todo un éxito.