La presentación del III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria consolida su éxito como centro de reflexión e innovación para la industria - Visible Comunicación
  • La presentación del III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria consolida su éxito como centro de reflexión e innovación para la industria

    Publicado el 13 de Noviembre de 2015 por en Eventos, Notas de prensa

    rueda-prensa

    • El evento tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en San Bartolomé de Tirajana y combinará el ámbito académico y profesional con una fórmula que interconecta el estudio turístico con la labor profesional de la industria

    La tercera edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria se ha presentado hoy a los medios de comunicación en un desayuno de trabajo donde intervinieron Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Benítez, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Rafael Robaina, vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Según los organizadores ya hay más de 400 inscritos para este tercer Foro Internacional de Turismo que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en San Bartolomé de Tirajana.

    Para que analizar las principales cuestiones de actualidad que afectan al sector, el comité organizador -integrado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana– repite la fórmula de las anteriores ediciones: una combinación equilibrada entre congreso científico y jornadas profesionales, que aúnan los conocimientos de profesionales y académicos sobre el principal sector económico de Canarias y uno de los más dinámicos a nivel global.

    Seguir leyendo ▼

    Este acercamiento entre ambos ámbitos estará reforzado por Jafar Jafari, experto académico y profesor de Turismo en la Universidad de Wisconsin-Stout, que pondrá en marcha el evento con su conferencia magistral. En su ponencia, el especialista compartirá su conocimiento y las conclusiones de años de estudios sobre la interacción entre la academia y la actividad turística.

    Jornadas Profesionales

    Como cada año, los temas a tratar han sido seleccionados de entre los numerosos y diversos asuntos de actualidad que afectan al turismo no solo en Canarias sino en el mercado mundial. Así, el turismo gastronómico; la conectividad; el impacto de la denominada economía colaborativa; el equilibrio medioambiental, social y económico de la actividad turística; las estrategias de reposicionamiento de destinos maduros y la percepción social del turismo, son las cuestiones que protagonizarán las mesas redondas, donde se citarán profesionales de éxito internacional con miembros del sector, que reflexionarán y debatirán sobre las inquietudes de la industria.

    Congreso Científico

    En paralelo a las jornadas profesionales se celebrará el congreso científico, que ha recibido casi unas setenta comunicaciones. Universidades de todo el mundo se han sumado al Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que esta edición cuenta con los trabajos de investigación de la Universidad de Sonora, en México; la Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Ecuador; la Jeju National University, de Corea del Sur; el Samarkand Institute of Economics and Service de Samarkand, de Uzbekistán; el Centro Universitario Estácio de la Amazonía en Boa Vista, Brasil; o la Universidad Ibn Zohr de Agadir, coorganizadora del Congreso Científico, entre otras. En total, 70 comunicaciones llegadas de diversos rincones del globo, que ofrecerán un punto de vista innovador y global de las tendencias del sector, con una visión completa e internacional de los problemas que afectan al turismo.

    Novedades de la tercera edición

    La tercera edición del foro incorpora dos novedades significativas: la implicación de diversos centros educativos, que a propuesta del comité organizador han trabajado en la concienciación y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del turismo y cuyos trabajos, a través de un proceso interno de selección, se expondrán en una de las mesas de debate. También es nueva la iniciativa de poner en marcha el Premio de Comunicación Turística Maspalomas Costa Canaria. Financiado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, dicho premio tiene como objetivo promover la difusión de noticias generadas por el sector turístico que contribuyan a hacer entender la complejidad y diversidad de una actividad como es el turismo y a impulsar su cualificación y su integración en el territorio en que se desarrolle.

    Además de contribuir a la promoción y consolidación de un destino como Maspalomas Costa Canaria, gracias al Foro Internacional de Turismo se traspasan un año más las fronteras intercontinentales para afianzar a Gran Canaria como un referente del conocimiento turístico, que permita mirar el futuro del turismo no sólo desde la Isla y de Canarias sino en el conjunto de los mercados nacional e internacional.

    En palabras de Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana esta tercera edición del Foro pretende “seguir avanzando en el objetivo de trasmitir a la sociedad el conocimiento que generan las universidades junto a la experiencia y el saber hacer que genera la industria.” En esta misma línea siguió explicando que “tanto el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria como Gran Canaria tienen mucho que aportar, mucho que decir y, sobre todo, mucho que aprender. El Foro busca en este sentido servir de elemento de unión entre ambos, marcando un camino que “nos lleve a la innovación, a la reflexión y a la mejora de algo para nosotros tan importante como es el turismo”.

    Juan Manuel Benítez, presidente del Comité Organizador del Foro y decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC explicó por su parte las novedades de esta tercera edición y quiso recalcar la importancia de que “todo el trabajo de la academia, toda la investigación que se genera sea volcada al sector. Esta circunstancia es muy importante tanto para Gran Canaria como para nuestro destino turístico de Maspalomas”. Por esa razón, según el presidente del Comité Organizador del Foro, una de las claves de este encuentro es la importancia que va a tener en el mismo el concepto de la percepción social del turismo.

    Además del Congreso Científico, en el cual participan 70 comunicaciones de universidades de 12 países y otras 5 mesas de debate, en las que se tratarán temas que afectan a la industria turística desde la visión de los profesionales, en esta tercera edición se ha querido dar voz a los jóvenes, a “las nuevas generaciones que nacen en Canarias y nacen ya en un entorno turístico”, indicó Juan Manuel Benítez. De este modo, “debemos escuchar qué piensan ellos de nuestro turismo y para ello tenemos una relación de 7 colegios de la Isla en los que los alumnos explicarán cómo ven ellos el sector y sus opiniones se expondrán en una mesa de debate”, explicó el Decano. Esta Mesa será una de las 6 programadas en el evento, que abarcarán temas como la gastronomía, conectividad, economía colaborativa, equilibrio medioambiental y las nuevas estrategias de reposicionamiento de destinos maduros.

    Para consultar el programa: www.foroturismomaspalomas.com/programa/