ENORTE generará una actividad económica de más de 600 mil euros - Visible Comunicación
  • ENORTE generará una actividad económica de más de 600 mil euros

    Publicado el 1 de abril de 2016 por en Eventos, Notas de prensa

    Rueda de Prensa Enorte-2016

    • Los organizadores de la feria empresarial que cumple 15 años de existencia cuenta con un presupuesto de 73.200 euros

    Las Palmas de Gran Canaria, 31 de marzo. La Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria ENORTE 2016, que celebra este año su XV edición, arranca mañana con unas cifras que invitan al optimismo: según los organizadores se espera ingresar más de 600.000 euros, lo que significa superar las cifras de ediciones anteriores. El presidente de la Mancomunidad del Norte, Juan Ramón Martín Trujillo, detalla que este año “se ha hecho un gran esfuerzo con un presupuesto de 73.200 euros con el propósito de cumplir con los objetivos marcados y reforzar el prestigio de una cita que ya se ha convertido en referente del calendario de Gran Canaria. Por su parte, Juan Jesús Facundo, alcalde Arucas, el municipio anfitrión, explica que se han volcado con la Feria, “para dar toda clase de facilidades a los más de 100.000 visitantes que se esperan durante estos días”

    ENORTE es ya un foro consolidado y con un amplio reconocimiento por parte de los profesionales, del tejido empresarial y, por supuesto, del conjunto de la población. Por ello, los organizadores esperan una afluencia masiva de público deseoso de conocer y disfrutar de la amplia oferta comercial, empresarial, agraria y cultural que ofrece el Norte grancanario. Los ayuntamientos de Arucas, Gáldar, Agaete, Moya, Artenara, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco se han volcado para que esta edición sea todo un éxito.

    Seguir leyendo ▼

    El 90% de los stands instalados en la Feria proceden de la Comarca. 22 de ellos pertenecen a empresas de alimentación, que estarán ubicados en la Plaza de San Juan. El resto de puestos, concretamente 60, pertenecen a negocios de otras actividades comerciales. Los stands institucionales estarán ubicados en la Plaza de la Constitución y la exposición de vehículos estará ubicada en el parking de Radio Arucas.

    Además, desde la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se ha explicado que en el Parque de La Paz estará ubicada la ludoteca y en la Plaza Surera estará el puesto de información y el de la Mancomunidad. Esto confirma la tendencia que ha seguido la feria durante los últimos años en los que se ha ido acercando a los cascos urbanos desde las zonas de la periferia.

    La participación de las empresas de la Comarca ha ido creciendo edición tras edición, como queda constancia tras el registro experimentado en 2012, donde se inscribieron 58 empresas de la zona norte de la Isla, hasta la actualidad donde las inscripciones prácticamente se han duplicado.

    ENORTE 2016 se desarrollará desde el 1 hasta el 3 de abril en varios puntos del municipio de Arucas. No obstante, las actividades arrancan un poco antes e incluyen varias acciones paralelas que completan el programa. Desde el martes 29 de marzo se encuentra activa la exposición ‘Unidos por el Norte’, una muestra de 17 paneles informativos que detallan la historia y proyectos de la Mancomunidad. Estará activa hasta el 3 de abril y posteriormente recorrerá los 10 municipios que conforman la Mancomunidad del Norte. El objetivo de la exposición es el de acercar a la ciudadanía el trabajo que se realiza en esta zona de Gran Canaria durante sus más de 40 años de historia.

    Jornadas Norte Emprende

    Las  Jornadas Norte Emprende, que este año celebran su tercera edición, se abrieron con la ponencia del director Nacional de Karatbars, Xavier Mallafre, quien disertará sobre Educación y Planificación Financiera. Posteriormente se presentó la plataforma de inversiones Norte Gran Canaria, por parte de Antonio J. Medina, presidente de Fenorte; Gustavo Viera, primer teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo; y Alejandro Peñafiel, gerente Mancomunidad del Norte.

    Por último, también se presentó el Proyecto Map-Norte, por parte de Blas Trujillo Oramas, de la Fundación la Caja de Canarias. Y se desarrollará la ponencia Internacionalización Empresas del Norte de Gran Canaria, a manos de Carlos Medina Jaber, presidente Cerca África; Ahmed Moussa,  cónsul de Marruecos; y Rafael Medina Jaber, economista.

    Programa de ENORTE 2016

    Mañana, viernes 1 de abril, tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria, concretamente a las 18:00 horas, aunque estará abierta al público desde las 17:00 h. Este primer día los visitantes podrán disfrutar de la Noche de Vinos, Queso y Música. Una cita ya obligada para disfrutar los productos gastronómicos de la Comarca. Asimismo, La Trova ofrecerá un concierto para los asistentes. El sábado 2 de abril se podrán recorrer las zonas de los stands, disfrutar de una exposición de vehículos eléctricos, asistir al foro de inversiones, a un Show Cooking y disfrutar de una cata de vinos y quesos del Norte. El sábado también se celebrará un pase de modelos y

    se desarrollará el Foro de Inversiones Norte de Gran Canaria. En este encuentro se pretende potenciar el interés de esta zona para las inversiones externas.

    Por la noche, la Última Llave ofrecerá un concierto. El domingo 3 de abril se celebrará un concierto de flauta, un concierto infantil de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas y un Encuentro Vecinal del Norte.

    Una cita preparada para mejorar la competitividad del Norte de Gran Canaria

    Esta Feria empresarial busca paliar, también, el éxodo rural que experimenta esta zona de Gran Canaria. Las cifras de población caen cada año, sobre todo en las zonas de medianías de la Comarca. Los vecinos se trasladan a vivir a municipios donde consideran que hay más oportunidades de empleo y desarrollo, como la capital grancanaria y la zona sur de la Isla.

    Por primera vez, la Feria ENORTE 16 cuenta con una amplia zona wifi para los visitantes y empresarios que acudan durante el fin de semana al municipio. El alcalde explicó, además, que “en esta edición se contará con el programa en braille y con un intérprete de lenguaje de signos para que esté presente en los principales eventos. Esto convierte a ENORTE en una cita accesible a todos los públicos”.

    El principal objetivo de ENORTE 2016 es el de servir de amplio lugar de exposición y comunicación entre expositores y visitantes, para que los empresarios y profesionales puedan dar a conocer sus productos y mostrar los distintos puntos de venta directa de las empresas que producen en la Comarca. Además, la cita promueve un espacio de intercambio con el fin de potenciar el desarrollo económico y empresarial de los municipios de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, mediante el apoyo de iniciativas dirigidas a la mejora y promoción empresarial en los mercados.