El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria inaugura su tercera edición con la conferencia magistral del doctor Jafar Jafari y su propuesta sobre la unión academia e industria - Visible Comunicación
  • El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria inaugura su tercera edición con la conferencia magistral del doctor Jafar Jafari y su propuesta sobre la unión academia e industria

    Publicado el 11 de diciembre de 2015 por en Eventos, Notas de prensa

    Dr. Erik Wolf, Dr. Jafar Jafari, Dr. Jesús Cisneros y el Dr. Kang Ki-Lee

    Pie de foto ▼

    De izquierda a derecha: Dr. Erik Wolf, Dr. Jafar Jafari, Dr. Jesús Cisneros y el Dr. Kang Ki-Lee

    San Bartolomé de Tirajana, 10 de diciembre. El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria arranca hoy con la tercera edición del evento, con sede en San Bartolomé de Tirajana y más de un millar de asistentes y participantes. Un año más, la cita obligatoria con el turismo se organiza en la Isla, como lugar de reflexión y debate de nuevas tendencias y fenómenos del sector a escala mundial, con especialistas y expertos venidos de todos los rincones del mundo.

    auditorio en la presentación 2

    La apertura del evento ha venido de la mano del Doctor Jafar Jafari, encargado de dar el pistoletazo de salida al Foro Internacional de Turismo con su conferencia magistral. En su ponencia, el catedrático de la universidad de Wisconsin-Stout, Estados Unidos, ha explicado y sembrado las bases de lo que él mismo ha denominado “cientificación del turismo”, o lo que es lo mismo, cómo la academia y el profesional deben trabajar unidos para una visión completa de la realidad del sector. De esta manera, su teoría sobre la transferencia de conocimiento hacia y desde el turismo toma forma desde la investigación y la industria a partes iguales, ya que la colaboración entre ambos ámbitos enriquecen la experiencia turística.

    Seguir leyendo ▼

    Esta idea que maneja el doctor y que ha sido su tesis de estudio durante años, es una filosofía compartida por el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que entre sus objetivos principales tiene el de servir de plataforma de puesta en común de conocimiento entre todas las especialidades y tipos de profesionales del turismo mundial.

    En esta apuesta del Foro Internacional de Turismo por ser puente de conexión entre los diferentes universos del sector, la conferencia del investigador Jafari da paso a la fórmula doble que caracteriza al Foro, en la que conviven el congreso científico con las jornadas profesionales. El primer tema a debatir obedece a la demanda del sector de una búsqueda colectiva de soluciones, en un problema que afecta a las Islas y determina la formulación del turismo isleño: la conectividad. Con Ignacio Mol de Alba Mendoza, economista experto en turismo, periodista en activo como editor de tourinews y subdirector general de gestión del Grupo Editorial Prensa Ibérica en Canarias a cargo de moderar el debate, este asunto de capital importancia para el Archipiélago abre el ciclo de Mesas Redondas, que serán un total de seis a lo largo del evento.

    En ella participan especialistas del turismo de múltiples especialidades, que desde sus diferentes puntos de vista y su experiencia en la industria encaminarán el diálogo colectivo sobre este desafío de los destinos insulares a una serie de conclusiones y posibles soluciones a seguir en el futuro. Entre los expertos invitados figuran: Ofelia Betancor, profesora Titular de Economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora en Economía del Transporte en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea); Ricardo Gutiérrez, Manager de Chárter y Segmentos de Negocio en Iberia, L.A.E.; Alfons Claver, Responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian y Blas Acosta, Vicepresidente y Consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura.

    El equilibrio ambiental, económico y social en las islas turísticas es otro de los temas que se abordan en el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, de la mano de un elenco de especialistas del sector. La sostenibilidad en el amplio espectro de su palabra ocupa un lugar especial en el evento, ya que en el turismo tiene una importancia fundamental en su camino hacia un futuro que busque avanzar en el ahorro y eficiencia energética. Este debate está moderado por Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, al que acompañan expertos de la industria hotelera y académicos especialistas de gestión ambiental como Jesús Cisneros, profesor de Contaminación Marina y Oceanografía Costera en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Agustín Roso, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y especializado en la aplicación de la ingeniería al turismo; Alfonso Seoane Yarza, Asesor de Estrategia y Planificación Comercial del EOI; François Bedard, profesor y director del Departamento de Estudios Urbanos y Turismo, y miembro activo del Transat Chair in Tourism at the School of Management de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá; Kang Ki-Lee, Catedrático en el departamento de alta mar de la Korea Maritime & Ocean University y Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

    La tarde de esta primera jornada del III Foro Internacional de Turismo la ocupa un tema muy en boga en los últimos años: la gastronomía como un valor turístico en alza. Los fogones y la buena comida se han convertido en un activo más a la hora de elegir destino y como tal merece la importancia que de hace unos años ha adquirido y un replanteamiento de la oferta que atienda a estas nuevas exigencias culinarias del visitante. Las estrategias para potenciar la gastronomía como atractivo turístico y las líneas a seguir por otros destinos españoles populares por su cocina como el País Vasco, son algunas de las pautas que marcan el debate, que reúne a especialistas culinarios y expertos en turismo gastronómico.

    El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, modera la mesa dedicada a la gastronomía en el sector turístico, acompañado por las diferentes perspectivas que ofrecen los especialistas invitados: Erik Wolf, fundador y presidente de SavorSearch; Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center; Manuel Juliá, director de FENAVIN (Feria Nacional del Vino); José Rojano, cocinero de referencia de la gastronomía canaria y española y Francisco Almeida, consultor externo y director de diversos proyectos europeos en el ámbito de la agroalimentación y la restauración.

    Como cierre de la jornada, el congreso científico presenta parte de sus comunicaciones en cuatro salas de manera simultánea y abordando diferentes bloques temáticos. En la sala Guayadeque se presentan propuestas e investigaciones referentes al territorio o patrimonio y al campo del medioambiente y la sostenibilidad, mientras en la sala Balos se exponen estudios referentes a economía y empleo, en la sala Aridane, los trabajos acerca del tratamiento de la imagen en los destinos turísticos y en la Zonzamas se expondrán las comunicaciones relativas a la competitividad de los destinos turísticos.

    Entre los centros participantes en esta primera sesión destaca la internacionalidad del evento, ya que se expondrán los trabajos de universidades y instituciones africanas de Marruecos o Túnez, entre otras, además de los trabajos de centros de renombre de Europa y España.

    En la segunda y última jornada de esta tercera edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria se presentarán otro abanico de temas para las comunicaciones científicas como el marketing y la promoción de destinos turísticos, innovación o competitividad. Además, se desarrollarán otras tres Mesas Redondas donde se abordarán las estrategias de reposicionamiento de los destinos maduros, la muy actual y polémica economía colaborativa e irrupción de nuevos mediadores turísticos y una de las novedades de esta edición: la percepción social del turismo, una generación más concienciada.

    Este debate estará protagonizado por los trabajos de un centenar de estudiantes de seis centros isleños de entre 14-20 años, que expondrán sus estudios y mostrarán la perspectiva de los jóvenes hacia el turismo en las Islas. Esta iniciativa rompe el molde este año, como una propuesta de sensibilización de las nuevas generaciones hacia el turismo y una apuesta por esta visión renovada y joven para la industria turística del Archipiélago.