El 73% de la población canaria siente con frecuencia falta de vitalidad - Visible Comunicación
  • El 73% de la población canaria siente con frecuencia falta de vitalidad

    Publicado el 2 de junio de 2015 por en Notas de prensa, Salud

    Dr.-Pedro-Del-Castillo-Lunes-Vitales

    LUNES VITALES

    • La incidencia es particularmente frecuente entre las mujeres
    • El doctor Pedro del Castillo, especialista en Medicina Preventiva, señala al estrés como uno de los factores determinantes que explican la reducción de la necesaria vitalidad diaria
    • El doctor recomienda llevar una alimentación adecuada, caminar e incluir complementos vitamínicos y ginseng en caso de que precisemos un aporte energético extra para afrontar épocas de cambios

    Las Palmas de Gran Canaria, 1 de junio.  Un estudio realizado por los médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha determinado que el 73% de la población declara sentir con frecuencia falta de vitalidad, especialmente las mujeres. Detrás de este hecho podría estar diversas causas pero sobre todo el estrés, una circunstancia inevitable por el funcionamiento de nuestra propia sociedad, a juicio del Dr. Pedro del Castillo, especialista en Medicina Preventiva. Este facultativo, dentro del Programa Lunes Vitales, ha explicado las pautas que se deben seguir para eliminar el efecto tóxico y nocivo del estrés en el organismo, con el fin de evitar el desarrollo de patologías y la pérdida de vitalidad.

    Según explica el especialista, el estrés es inevitable y se puede combatir a través de distintas estrategias, así como sus consecuencias más inmediatas como es la falta de vitalidad. “Además de ser un factor de riesgo cardiovascular, el estrés se puede hacer crónico; esto explicaría el porqué muchos canarios se sienten con falta de vitalidad y sin energía para asumir las responsabilidades de nuestro día a día”, según explica el Dr. Del Castillo, que añade que “no equilibrar nuestro organismo ante esta situación es lo que ocasiona riesgos de la falta de vitalidad”.

    Hay múltiples motivos que explican la falta de vitalidad. Quizá el principal esté en el estrés crónico, como apunta del Dr. Del Castillo. Sin embargo, factores como la temperatura ambiental y los cambios en nuestra vida, pueden afectar directamente en esta reducción de la vitalidad. La vitalidad influye de forma directa en las relaciones laborales y familiares, incidiendo especialmente en el rendimiento y en la capacidad para disfrutar de los momentos de ocio.e nos ocasiona un deterioro”.

    La alimentación más adecuada para mantener la vitalidad

    El especialista en Medicina Preventiva explica que “debemos mantener unas condiciones de vida saludables. El estrés nos lleva a olvidarnos que debemos desahogar nuestra mente y nuestro organismo para liberar endorfinas. Esto se logra con una alimentación adecuada, incluyendo verduras, frutas y leches fermentadas, cada día, lo cual supone quizá el factor más importante para tener una vida saludable, y practicar ejercicio físico o simplemente dar un paseo”. De este modo “nos alejamos del estrés crónico porque luchamos cada día contra él”.

    Asimismo, el Dr. Pedro Del Castillo aconseja someterse a chequeos médicos periódicos y “añadir, si lo necesitamos, complementos vitamínicos o de otras sustancias que nos proporcione algo de energía extra como el ginseng. Esto suele ser conveniente en épocas de grandes esfuerzos o de cambios estacionales como en otoño y primavera. Así ayudaremos a nuestro cuerpo a recuperar esa vitalidad perdida”.

    Asimismo, el Dr. Pedro Del Castillo recomienda “comer cada tres horas, evitando consumir grasas trans. No olvidemos que los radicales libres, responsables del daño celular, surgen tras una mala nutrición”. Esto no sólo es importante desde el punto de vista de salud pública, sino sobre todo educativo, ya que “debemos enseñar a nuestros hijos a cuidarse y a modificar las conductas que dañan al organismo”. El Dr. Del Castillo está “a favor de analizar bien los productos y elegir los productos por su calidad”.