El 25% de mujeres canarias padece incontinencia urinaria derivada de la disfunción del Suelo Pélvico - Visible Comunicación
  • El 25% de mujeres canarias padece incontinencia urinaria derivada de la disfunción del Suelo Pélvico

    Publicado el 30 de noviembre de 2015 por en Notas de prensa, Salud

    El 25% de las mujeres canarias padece incontinencia urinaria derivada de la disfunción del Suelo Pélvico

    Pie de foto ▼

    De izquierda a derecha: Dra. Isabel Montes y Dra. Alicia Martín, directoras de las Jornadas sobre Disfunción del Suelo Pélvico

    • En los hombres la tasa se sitúa en el 7%, aunque se incrementa drásticamente a partir de los 65 años, alcanzando un 30%
    • La Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Rehabilitación de Hospital Doctor Negrín ha atendido en los últimos 8 años a 2.790 pacientes

    Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre. El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge las jornadas ‘Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico’, donde urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, médicos de Atención Primaria, digestólogos, matronas, fisioterapeutas y Enfermería especializada, recibirán formación para detectar de forma precoz este tipo de patologías. En Canarias en torno al 25% de las mujeres padecen un problema de incontinencia urinaria asociada a problemas del suelo pélvico. En los hombres la tasa se sitúa en el 7%, aunque en los mayores de 65 años la tasa alcanza el 30% y el 50% cuando se supera los 85 años de edad.

    Por este motivo, y dado que se trata de una enfermedad infradiagnosticada, por ocultarse entre los propios pacientes, los especialistas en ginecología y rehabilitación han creído necesario abordar esta enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar. En Canarias la Unidad de Suelo Pélvico del Complejo Hospitalario Materno Infantil es todo un referente en el abordaje de esta patología, ya que involucra a distintos especialistas. Hasta hace relativamente pocos años, los problemas de suelo pélvico eran obviados en las consultas y en la mayoría de ocasiones los pacientes tenían que terminar usando compresas o pañales. Sin embargo, con el avance de las técnicas rehabilitadoras y la aparición de nuevos fármacos, este ya no tiene porqué ser el final de los pacientes.

    Seguir leyendo ▼

    La Dra. Isabel Montes, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Negrín, detalla que existe “mucha mitología sobre los efectos del embarazo y parto en el suelo pélvico, normalmente el daño llega después de varios partos y con las actuales técnicas rehabilitadoras previas y después del parto no tienen por qué aparecer consecuencias indeseadas”. Los ejercicios del Suelo Pélvico conservadores dan unos excelentes resultados, “aunque deberían hacerlos toda la población, no solo las embarazadas”.

    Participación del mayor experto mundial

    La Dra. Montes es una de las directoras de estas jornadas y explica que “la incontinencia urinaria es quizá una de las principales consecuencias de la disfunción del Suelo Pélvico, dado que incapacita a los pacientes y les afecta en sus relaciones sociales, familiares y laborales. Pero también acarrea incontinencia ano-rectal, dolor pélvico crónico, estreñimiento, prolapsos de órganos pélvicos y disfunciones sexuales”. Todos estos efectos serán tratados en profundidad en estas jornadas, que cuentan con la presencia del mayor experto mundial en estas patologías, el doctor Eric Bautraunt, del Servicio de Ginecología y Obstetricia Aix-En-Provence (Francia).

    Este especialista participará en la Mesa de Dolor Pélvico con una ponencia titulada ‘Identificación y prevención de las lesiones neurológicas y de los dolores perineales del postparto’. La patología dolorosa es una de las alteraciones más frecuentes asociadas al suelo pélvico. Asimismo, su disfunción puede provocar prolapsos, nombre con el que se conoce el descenso parcial o total de órganos internos como la vejiga, la vagina, el útero o el recto.

    La Dra. Montes indica que los prolapsos están relacionados con el número de partos y con la edad de las pacientes. “Esto ocasiona problemas de vaciado y en ocasiones las infecciones recurrentes generan problemas graves, por lo que en casos avanzados es precisa la cirugía”.

    La doctora Alicia Martín, ginecóloga de la Unidad de Suelo Pélvico del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, otra de las directoras de las jornadas sobre Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico, considera esta cita “indispensable para urólogos, ginecólogos, fisioterapeutas o médicos rehabilitadores, entre otros especialistas, para interiorizar la necesidad de colaboración entre distintas especialidades”.

    Peregrinaje hasta conseguir un diagnóstico

    Es muy habitual que “en las consultas los médicos encuentren pacientes con dolor pélvico. Normalmente son derivados a distintos especialistas y llegan a nosotros cuando ya han hecho un peregrinaje previo para descartar otras patologías. Con las creaciones de unidades como la nuestra y con la celebración de cursos y jornadas como los que acoge la Universidad de Las Palmas, pretendemos reducir este tiempo de espera hasta que el problema es abordado. Para ello es necesario la cooperación de todas las áreas”.

    La cartera de servicios de la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHUIMI abarca todos los campos de actuación de la reeducación pelviperineal: Urología, Ginecología y Obstetricia, Digestivo, Coloproctología, y Rehabilitación. La patología más frecuente es la incontinencia urinaria que supone un 60% de los motivos de consulta. La incontinencia fecal, en un 8.4%, y de forma progresiva, en los últimos años, la patología dolorosa pelviperineal, primaria o secundaria a desgarros, cirugías o radioterapia en un 8.4%.

    Los profesionales sanitarios que se han inscrito en las Jornadas podrán participar en talleres prácticos en diversas temáticas.

    1.- Prolapsos de órganos pélvicos: Pop-Q
    Ponente: Dr. Abián Fernández Mederos

    2.- Infiltraciones vesicales con toxina botulínica
    Ponente: Dra. Alicia Martín Martínez

    3.- Ecografía y Suelo Pélvico
    Ponente: Dr. Abián Fernández Mederos

    4.- Infiltraciones y Dolor Pélvico
    Ponente: Dra. Isabel Montes Posada

    5.- Urodinamia
    Ponentes: Dr. José Antonio Saavedra Arcas. Dr. Manuel Ravina Pisaca

    6.- Trabajo de la postura en las disfunciones
    Ponente: Dña. Adoración Gil Bolaños

    7.- Lesión Obstétrica del Esfínter Anal
    Ponentes: Dra. Alicia Martín Martínez. Dra. Leonor Valle Morales. Dra. Luisa Gutiérrez García. Dr. Francisco Cabrera González. Dra. Isabel Montes Posada

One Response so far.

  1. […] Hay un buen número de enfermedades infradiagnosticadas, que apenas se suelen tener en cuenta entre la población, y que, sin embargo, tienen mucha más presencia de la que se podría imaginar a priori. Tal es el caso de las disfunciones derivadas del Suelo Pélvico, que afecta al 25% de las mujeres, provocando incontinencia urinaria. […]