Campaña de comunicación, ¿qué es lo que hay que saber?
  • ¿Qué tengo que saber para desarrollar una campaña de comunicación?

    Publicado el 6 de Octubre de 2015 por en Blog, Visible

    Campaña de comunicación

    Para desarrollar una campaña de comunicación lo primero que tienes que preguntarte es qué quieres o esperas conseguir con ella. Según nuestra experiencia en Visible Comunicación Estratégica identificamos cuatro puntos a tener en cuenta:

    1. Objetivos de la campaña de comunicación.

    Tienes varias posibilidades:

    • Notoriedad de una idea, una persona o institución. Por ejemplo presentar un candidato a las elecciones.
    • Cambiar el comportamiento de la población con respecto a un asunto. Como por ejemplo promover el uso generalizado de preservativos.
    • Apoyar la venta de un servicio o un producto. A modo de ejemplo: los nuevos productos de Apple, cuya puesta de largo tiene lugar en octubre.
    • Por último, puedes encontrarte en la tesitura de que te han concedido una subvención y no sabes qué hacer con el dinero. No desesperes: este es un motivo muy común y una buena razón para leer esta entrada del blog.

    2. Público objetivo.

    ¿A qué publico irá dirigida la campaña de comunicación? Después de saber lo que quieres conseguir, hay que rascarse de nuevo el coco para identificar el público hacia el que quieres proyectar esa campaña: conjunto de la población, jóvenes, administración, periodistas, etc. Cuanto más centrada tengas la diana más certero será el disparo.

    3. Acciones de comunicación.

    La tercera pregunta que debes formularte trata de las acciones que vas a desarrollar para conseguir tus objetivos a través del público identificado en tu campaña de comunicación.

    • Nosotros recomendamos que, en primer lugar, vuelvas a utilizar el cerebro para materializar los mensajes clave. Deben ser pocos, claros y concisos. Estos mensajes serán articulados y replicados en todos los soportes: lema o claim, imagen gráfica de la campaña, plasmación de la información en soportes impresos y digitales, etc.
    • Luego, si quieres y puedes, hay que presentar la campaña de forma atractiva y efectiva para que se entere tu público objetivo. Normalmente se suele utilizar a los medios de comunicación para cumplir este objetivo junto a un refuerzo publicitario. Los medios
      suelen venir, sí, y difunden la información. Pero eso no garantiza que cumplas con tus objetivos.

    4. El secreto del éxito de una campaña.

    Después de haber hecho ya unas cuantas campañas en Visible Comunicación Estratégica, hemos visto que lo que hace que funcione es el grado de implicación del público objetivo. Dicho directamente: hay que hacerle vivir una experiencia. Ejemplo: el Ayuntamiento de Brunete junto a la agencia Mccann crearon una acción para concienciar a los vecinos sobre las consecuencias de no recoger los excrementos caninos: ¡Aquí tiene la caca de su perro! ¿Y cómo lo hicieron? Enviándoles las cacas de perro a sus dueños por mensajero.


    Valentín Sinovas. Director de Visible Comunicación Estratégica.