Empleados: claves para contratar en una agencia de comunicación
  • ¿Cuáles son las claves para contratar empleados en una agencia de comunicación?

    Publicado el 12 de Julio de 2017 por en Blog, Visible comunicación estratégica

    contratar empleados
    No es fácil, digámoslo de entrada. Invertimos tiempo y dinero en ello y al mismo tiempo tenemos que ser detallistas y perseverantes para que el proceso de selección resulte fructífero. Y aún así, la mayoría de las veces resulta frustrante. Este es el resumen de nuestra experiencia.

    Contratar al trabajador equivocado puede convertirse en un error muy costoso y convertirse en algo peligroso para una agencia de comunicación. Hemos sacado algunas conclusiones de nuestra experiencia de diez años realizando esta operación. Vaya por delante que en la actualidad Visible Comunicación Estratégica tiene un gran equipo de profesionales que, eso sí, nos ha costado muchos años. Por eso, nuestras conclusiones describen unas pautas sencillas y claras a seguir en la contratación de empleados:

    1. Hay que tener claro el perfil de profesional que estamos buscando. Para ello “dibujamos” las características del candidato así como la filosofía de nuestra empresa. Ambas tienen que congeniar, si no podemos equivocarnos.

    2. En la oferta debe explicar lo inexplicable. Es decir, lo que se llaman los implícitos de la oferta. No basta con describir tareas, objetivos, horarios, etc. La oferta debe contener implícita lo que esperamos del candidato. Esto no es fácil y en la mayoría de ocasiones, lo tenemos que confesar, hemos fracasado.

    3. Canales de conocimiento del candidato. ¿Por dónde nos llegará el candidato? Por una oferta en redes sociales, en el periódico, por boca oreja, por la web, por casualidad… Respuesta: depende del puesto. A veces ponemos un anuncio, como cuando buscamos un diseñador gráfico y en otras ocasiones, cuando buscamos un fotógrafo, un redactor o bien un experto en SEM, lo resolvemos internamente.

    4. Referencias y contactos del candidato. Gracias a referencias o contactos, los márgenes de la búsqueda se acortan. En ocasiones las recomendaciones de otras personas son una buen buscador de empleados, pero es necesario tomar estas referencias y contrarrestarlas mediante una entrevista e incluso una prueba de sus habilidades.

    5. Hacemos una preselección. Normalmente preseleccionamos una serie de candidatos, quienes parecían mejor cualificados para el puesto. Este ejercicio nos ahorra tiempo en las entrevistas y en la selección definitiva y permite averiguar si los candidatos encajan o no con nuestras expectativas y con el resto del equipo.

    6. Entrevista desenfadada y respetuosa. Otro de los aspectos que también garantiza que todo proceso de selección de personal se realice de manera óptima, es el trato con el candidato. Nos gusta tratar bien a los candidatos, independiente de que éste sea el elegido o no, ya que esto constituye un plus adicional al proceso y es beneficioso tanto para el candidato como para la empresa. La importancia de una entrevista sólida ofrecerá una amplia información en cuanto a actitudes, comunicación no verbal, gustos y preferencias de las personas.

    Lo que está claro es que por muchas pautas que sigamos saber cómo es realmente una persona en su trabajo es algo muy difícil. De hecho, en ocasiones, a pesar de seguir minuciosamente nuestros principios algún trabajador nos puede sorprender negativamente ya sea por su poca competencia en el trabajo o bien por una actitud equivocada. Sin embargo, es cierto que aunque no son infalibles, estas claves a seguir para nosotros son bastante prácticas y nos evitan más de un quebradero de cabeza.

    Pero, no queremos quedarnos con lo malo, en Visible Comunicación Estratégica trabajamos codo con codo un grupo de profesionales del sector de la comunicación y siempre estamos abiertos a aumentar nuestra plantilla. Estamos seguros de que hay buenos profesionales esperando a ser descubiertos a la vuelta de la esquina.