App de empresa: Quiero una y no sé cómo hacerla - Visible Comunicación
  • Quiero una app para mi empresa: ¿Cómo la hago?

    Publicado el 23 de febrero de 2017 por en Blog, Visible comunicación estratégica

    app empresa
    Hoy en día, los móviles son los gadgets más utilizados a nivel mundial por todo tipo de consumidores. Por esta razón es conveniente tenerlos en cuenta cuando pensamos en una estrategia de marketing o comunicación ya que los hábitos de los consumidores deben ser un referente a la hora de marcarnos un objetivo en este ámbito. En España, en el último año 2016 el móvil superó al ordenador como canal para usar Internet y, de hecho, esta tendencia sigue en aumento para los próximos años. Según las estadísticas el tráfico de datos móviles se multiplicará hasta 7 veces de aquí a 2020. En lo que respecta al uso de aplicaciones móviles (apps), éste ya supone más de la mitad del tiempo que los consumidores gastan en el mundo online.

    De esta forma, queda claro que el consumo digital que realizan los usuarios se basa sobre todo en los dispositivos móviles y de ahí la necesidad de una empresa de tener presencia en este entorno. Sin embargo, a la hora de crear una app de empresa es importante conocer bien los motivos y ante todo, los objetivos que se persiguen. Por eso, te ofrecemos una guía sobre cómo elaborar una app.

    ¿Versión web responsive o app?
    Lo primero a tener en cuenta es que una app no es una página web. Si clonas los contenidos de la web no tiene sentido el esfuerzo y la inversión que requiere la elaboración de una app. Las versiones responsives de las páginas webs son algo útil y necesario ya que se trata de adaptar la web de la empresa a los teléfonos móviles y así ofrecer una experiencia de navegación fantástica sobre todo si tenemos en cuenta que ahora todo se ve a través de móviles. Sin embargo, crear una app responde a otra necesidad y, por eso, tienes que preguntarte si realmente la necesitas o si la quieres para tu empresa sólo porque se la has visto a la competencia o sientes atracción hacia ese soporte.

    ¿Para qué quiero crear una app?
    Lo siguiente que hay que plantearse es para qué quiero esa app, ¿Qué funcionalidad diferenciada o complementaria quiero implantar? Contactar con mis clientes, gestionar citas previas o pedidos, simplemente un soporte informativo, etc. Se trata de fijar unos objetivos y definir el fin para el que va a usarse esa herramienta.

    ¿Cuánto me va a costar?
    Por supuesto otro de los factores relevantes es el coste, cuánto hace falta invertir para crear dicha app. Por ejemplo, una app informática puede ser barata y costar menos de 500 euros con funcionalidades simples, pero ¿Qué sucede cuando queremos incorporar funcionalidades más complejas como gestión de cita previa o pago de productos o servicios online? En este caso el coste de programación puede llegar a superar los 3000€ así que pregúntate, ¿Quieres realizar esta inversión?

    Plataformas de descarga de apps
    Otro punto a tener en cuenta es dónde va a estar la app colgada, es decir, desde dónde podrán adquirirla tus clientes. A este respecto las plataformas de descarga más conocidas y más funcionales son Apple Store para entornos IOS y Google Play para entornos Android. Hay que tener en cuenta que el 60% de las app no tienen ni una sola descarga por lo que es necesario averiguar cómo conseguirlas. Esto sucede porque normalmente no se ha hecho SEO por palabras clave en esas plataformas para que la gente los encuentre o porque no se ha publicitado en canales como las redes sociales. Sin embargo, también hay casos de apps que directamente no ofrecen nada interesante al consumidor, es decir, sus funcionalidades no son relevantes, y es por esto por lo que carecen de éxito. Siempre es importante darle al público lo que quiere o lo que busca, hacer un análisis para descubrir la demanda y si no existe demanda, buscar la forma de crearla.

    Mantenimiento de la app
    Por último, está la actualización: qué contenido meteremos para actualizar la app, con qué frecuencia, quién se encargará de chequear su funcionamiento si el informático o el de comunicación, etc. Por eso es necesario que se ocupen especialistas tanto de su creación como de su mantenimiento tanto técnico como de contenidos.

    Si quieres más información sobre cómo elaborar una app de empresa no dudes en contactar con nosotros. En Visible Comunicación Estratégica sabemos cómo ayudarte a conseguir tus objetivos. Te esperamos.