Algunos mitos falsos sobre la cirugía de cataratas a tener en cuenta - Visible Comunicación
  • Algunos mitos falsos sobre la cirugía de cataratas a tener en cuenta

    Publicado el 30 de mayo de 2014 por en Blog, Salud

    intervencion-cataratas-publica-con-laser

    Hace dos años operaron a mi abuela de cataratas. Todo salió perfecto, aunque con estas cosas uno siempre anda nervioso. La cosa llegó al extremo de tener que retener a mi abuelo, que estuvo a punto de volver a empezar a fumar. Estábamos convencidos de que la intervención se realizó con láser, hasta prácticamente ahora mismo, en que nos hemos enterado de que no fue así, la operación no se realizó con láser, ya que este tipo de tecnología no se ha implementado hasta hace bien poquito.

    Esta creencia acerca de que la cirugía de cataratas se realiza siempre con láser es algo bastante extendido entre la población: muchas personas creen que el procedimiento habitual en una intervención de cataratas es mediante láser, y no es así, la técnica del láser es una opción más, junto a otros procedimientos tradicionales.

    Con el fin de desmentir estos falsos mitos, en Visible Comunicación se nos ocurrió que la mejor manera de informar es, amparándonos en una imagen vale más que mil palabras, que directamente “se viera” cómo funciona la cirugía de cataratas, en especial mediante la técnica del láser. Es más: ¿qué tal si “el público” pudiese probarlo con sus propias manos?

    Así se organizó una visita a la clínica Eurocanarias Oftalmológica para que los asistentes probaran por sí mismos el láser de Femtosegundo, utilizado para operar la catarata (Eurocanarias Oftalmológica es el único centro en Canarias en el que se puede llevar a cabo este tipo de cirugía). Eso sí, que no cunda el pánico: las pruebas de los visitantes se realizarían con ojos de plástico.

    ojo-plastico-simulacion-intervencion-cataratas

    Además, después de esta simulación, los presentes, entre los que se encontraban los medios de comunicación, presenciaron en directo una intervención real de cirugía de cataratas a cargo del codirector médico de Eurocanarias, Humberto Carreras. La consigna es: aprender “jugando”, tocando y viendo, comprender a través de la experiencia. Ver “por dentro, desde dentro”.

    El Dr. Humberto Carreras  de Eurocanarias Oftalmológica explicando a los asistentes el funcionamiento en una cirugía de cataratas.

    El Dr. Humberto Carreras de Eurocanarias Oftalmológica explicando a los asistentes y a los medios de comunicación el funcionamiento en una cirugía de cataratas.

    Una de las características distintivas del procedimiento con láser es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. La otra característica es la extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas.

    A continuación detallamos las acciones y los impactos:

    – Convocatoria a medios de comunicación.
    – Envío de nota de prensa y fotos a los medios de comunicación.
    – Gestión de entrevistas con el Dr. Humberto Carreras.
    – Elaboración de un informe de impactos obtenidos en medios de comunicación.

    ► ver informe de seguimiento de medios