Presentación de un nuevo producto o servicio

Presentación de un nuevo producto o servicio

Empezar por hacernos a nosotros mismos la presentación de un nuevo producto o servicio

La presentación de un nuevo producto o servicio es una operación determinante para una empresa. Habitualmente ofrecemos a los clientes finales tal cantidad de información que francamente los espantamos: en nuestros mensajes mezclamos funciones, características, beneficios, etc. Aunque una empresa tenga claro los conceptos, el cliente final no tiene por qué, en ocasiones confundido, desorientado o abrumado. El resultado final: desinterés hacia lo que estamos presentando.

En Visible Comunicación Estratégica nos esforzamos mucho en hacer un trabajo previo a la presentación de un nuevo producto o servicio. En primer lugar, antes de dar un paso en falso, identificamos la función del servicio o producto, es decir, cuál es su utilidad y qué necesidad va a satisfacer. Cuando lo tenemos acotado es un placer expresar su naturaleza a través de textos, imágenes y acciones (a veces todo al mismo tiempo). A continuación, trabajamos con el cliente sobre la comunicación de los beneficios que ofrece el producto y servicio. Por último, describimos sus características, sumamos los elementos intangibles que lo enriquecen e incluimos sus complementos. Ahora sí, después de este trabajo previo puede comenzar la presentación…

Si no lo necesita nadie, mejor déjalo correr

El primer paso para presentar un nuevo producto, como hemos dicho antes, es tener clara su función y el lugar que va a ocupar en el mercado. Si la oferta es similar a otras tantas, nuestro trabajo se vuelve sumamente difícil. En estos casos aconsejamos al cliente que se replantee su propuesta de negocio antes de hacer nada, pues lo más seguro es que esté abocada al fracaso. Siempre podemos buscar un enfoque original desde la comunicación, pero si no satisface una necesidad de la población, difícilmente se mantendrá en el tiempo. Ahora bien, cuando la clínica aporta un diferencial, nuestro trabajo refuerza el éxito de la propuesta.

  • Función: es el propósito para el cual sirve el producto, es decir, la necesidad exacta que satisfará al cliente si lo compra o contrata. Hay que ser capaz de comunicarla en una o dos frases que cualquiera pueda comprender. Algunos ejemplos, para presentar un láser para eliminar tatuajes: “Láser de picosegundos: Lo mejor de lo mejor para eliminar tatuajes”; para presentar una nueva clínica del pelo: “Lo tenemos todo para que tu pelo tenga futuro”; para presentar un nuevo sistema de cirugía de catarata: “El quirófano inteligente para operar cataratas”; para presentar nueva época de la Feria de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria: “ENORTE”.
  • Beneficios: son las ventajas que obtiene el cliente si usa tu producto o servicio, en relación a sus necesidades y a la oferta de la competencia. Siguiendo el ejemplo anterior: Láser de picosegundos, la mejor tecnología (más rápida y segura), el mejor precio, el mejor equipo médico. Es decir: “Lo mejor de lo mejor para eliminar tatuajes”. En Visible pensamos siempre desde el punto de vista del cliente de nuestro cliente.
  • Características: Para que la presentación de un nuevo producto sea eficaz hay que dar a conocer sus detalles técnicos, estéticos o funcionales. Se suele considerar información secundaria. Pero en Visible creemos que el cliente final siempre lee la letra pequeña…
  • Elementos intangibles: En Visible ponemos mucho interés en todo aquello que hace atractivo un producto o servicio y que no entra en las categorías anteriores, como la novedad, exclusividad, personalización, etc. Esto nos puede dar mucho juego en productos estandarizados, con poca diferencia respecto a la competencia, ya que podemos enfocar toda la comunicación hacia estos aspectos.
  • Presentación propiamente dicha: Una vez que tenemos bien definidos los puntos anteriores nos ocupamos de desarrollar un plan táctico de comunicación que incluya acciones on y off line, publicidad, relaciones públicas, etc. Todo, como siempre, depende del presupuesto asignado y, por supuesto, de la imaginación.

Solicita información o presupuesto

Contáctanos rellenando el siguiente formulario:

captcha

He leído y acepto la Política de privacidad

Fotos

Pídenos más información

Contáctanos rellenando el siguiente formulario:

captcha

He leído y acepto la Política de privacidad